Ser mujer en Venezuela. Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria


Publicado por:
Publicado el: 05 de octubre de 2022

Al menos desde el 2015, Venezuela vive una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) de amplias dimensiones en la afectación y sufrimiento de la población. Sabemos que las crisis humanitarias no son neutrales al género, es por ello que, con el presente informe, brindaremos información actualizada sobre el impacto diferenciado que viven las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas en medio de la EHC, agravada por la pandemia de COVID-19. Con la información que reflejamos expondremos la vulneración exacerbada en el acceso y ejercicio de los derechos a la salud, la alimentación y la vida libre de violencia de las mujeres, adolescentes y niñas en Venezuela, así como los derechos de las venezolanas en situación de movilidad humana. Cada derecho está desarrollado en una sección; además, se incorpora otra sección que considera la afectación específica de las personas LGBTI, desde una perspectiva de género y diversidad. Asimismo, queremos brindar algunas perspectivas iniciales para la reflexión sobre cuál debe ser la aproximación y priorización sobre este tema en el contexto actual que vive el país.

El informe ofrece una contextualización general de la EHC y de la situación específica de cada derecho planteado. En ausencia de estadísticas públicas por denegación de acceso a la información, altos subregistros de data oficial y censura del Estado a la investigación independiente, la información utilizada para la elaboración de este informe es aportada por organizaciones de la sociedad civil (OSC) venezolanas y proviene de datos recabados en diagnósticos comunitarios realizados en terreno a casi 6.500 hogares en 18 de los 24 estados del país, como parte de los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil para llenar los amplios vacíos de información humanitaria a través de la plataforma HumVenezuela. De estos resultado, adelantamos que los 5 problemas prioritarios que afectan a las mujeres son: trabajo o ingresos, medicinas y/o atención médica, servicios básicos, alimentos y transporte y/o combustible.

Finalmente, se proponen recomendaciones detalladas que responden a las vulneraciones específicas de esta población respecto a cada derecho y condición representada. También se elaboraron varias propuestas generales para su atención urgente, considerando un enfoque de derechos, de género, interseccional y de diversidad. Estas propuestas son: (i) la publicación periódica de cifras oficiales sobre la crisis desagregadas por sexo, (ii) la priorización en la localización y asignación de fondos a proyectos con enfoque de género y a organizaciones que trabajen en terreno, (iii) favorecer la atención integral en salud de mujeres con condiciones transmisibles o no, crónicas y de alto costo, (iv) desarrollo de políticas de emergencia para la atención a mujeres en situación de movilidad con un enfoque de protección y derechos, (v) combatir la discriminación, violencia y estereotipos de género, (vi) promover el fortalecimiento de las capacidades para la independencia económica de las mujeres y (vii) realizar políticas alimentarias inclusivas con atención especial a mujeres embarazadas y NNA.

Este informe fue elaborado por la alianza Con Ellas, conformada por las organizaciones Acción Solidaria, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Funcamama, Prepara Familia, Uniandes y Unión Afirmativa.

Lea el informe completo aquí


Comentarios