Mujeres víctimas de la persecución y la criminalización en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 05 de mayo de 2022

Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos realizado un monitoreo de la aplicación de patrones de persecución y criminalización en Venezuela desde el año 2014. Pero ha sido a partir del 2021, como consecuencia de la agudización de la crisis en derechos que persiste en Venezuela, que este monitoreo se realiza de forma mensual. Esta periodicidad nos ha permitido evidenciar el ejercicio de determinados patrones de persecución y criminalización por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra las mujeres venezolanas que han sido recogidos en el informe «Mujeres víctimas de la persecución y la criminalización en Venezuela».

De la totalidad de los 818 casos de persecución y criminalización registrados durante el año 2021, 73 ocurrieron contra mujeres, 211 contra hombres y 534 casos no han podido disgregarse por género.

En los 73 casos de persecución y criminalización contra mujeres pudimos identificar los siguientes grupos de víctimas:  42 trabajadoras de la comunicación, 14 mujeres vinculadas con la política, seis ciudadanas y activistas sociales, nueve familiares de alguna víctima de persecución y/o criminalización y dos defensoras de derechos humanos.

También pudimos enmarcar los casos documentados en los siguientes patrones: 36 casos de intimidación, hostigamiento y amenazas; 14 detenciones arbitrarias; 10 impedimentos de registrar un hecho noticioso; cinco actos de violencia, tres inhabilitaciones políticas; un allanamiento de vivienda y cuatro medidas cautelares de prohibición de salida del país.

Consulte el informe completo aquí


Comentarios