Monitoreo especial de femicidios infantiles 2022


Publicado por:
Publicado el: 02 de mayo de 2023

Como parte de su labor de monitoreo, recolección y análisis de datos, el Observatorio Digital de Femicidios registra aquellas muertes violentas de niñas y adolescentes donde aparezca un vínculo de consanguinidad o afinidad; cuando el acto se haya cometido en menosprecio del cuerpo de la víctima o para la satisfacción de instintos sexuales; y cuando el acto se haya cometido durante la ejecución del delito de trata de mujeres, niñas y adolescentes, o por redes de delincuencia organizada.

Este trabajo de acopio de datos permitió documentar que en Venezuela 37 niñas menores de 12 años fueron víctimas de femicidio entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Trece de las cuales tenían menos de un año cuando ocurrieron los hechos violentos. Ocho de estos 13 casos registran en los medios noticiosos como “agresores” a miembros de la misma familia (padre, padrastro, hermano).

Los estados del país de mayor incidencia de casos de femicidio infantil durante el año 2022 fueron Anzoátegui con 13.5%, Miranda con 13.5%; Distrito Capital con 10.8% y Guárico con otro 10.8%.

Consulte el Monitoreo especial de femicidios infantiles del año 2022.


Comentarios