Monitoreo de femicidios enero 2021



El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró, del 1 al 31 de enero de 2021, dieciocho víctimas de femicidios en Venezuela. Hubo, en promedio, un femicidio cada 38 horas.

Los datos reflejados por el monitoreo de Cepaz fueron tomados de los medios de comunicación digitales, ante la ausencia de registros oficiales de femicidios.

Durante el primer mes de 2021, dos niños (hermanos) quedaron huérfanos y presenciaron el femicidio de su madre. La motivación del agresor en este caso fue la decisión de la víctima de romper la relación afectiva.

Además, encontramos que como en los anteriores monitoreos realizados por el Observatorio Digital de Femicidios, el mayor porcentaje de casos ocurrieron o bien en la casa de la mujer, o en la casa de ambos, es decir, en el hogar, el lugar que se supone debe ser el más seguro. En el mes de enero el 83,3% de los hechos sucedió en estos espacios.

La conformación de un registro de feminicidios es una necesidad para la toma de decisiones en materia de política preventiva. La obtención y recolección de estadísticas es indispensable para conocer la magnitud, forma y comportamiento del feminicidio, y un instrumento básico de lucha contra la violencia hacia la mujer.

El monitoreo de las muertes violentas de mujeres que realizamos desde Cepaz pone la mirada en los fenómenos sociales asociados a los femicidios,  pues su análisis constituye el mejor medio para recabar elementos que permitan prevenir esta forma particular de violencia.

Consulte el Monitoreo de Femicidios enero 2021 aquí 


Comentarios