La pandemia penetra la realidad de desigual estructural de las mujeres; y complejiza el trabajo, existencia, cotidianidad, resistencia y psiquis de las mismas. Vuelve exponencial los diferentes tipos de violencias por ellas experimentados. En irreversible postura, la pandemia no
nos afecta de igual manera:
Del 14 de junio al 13 de noviembre, ambos 2020, lapso que se corresponde con los meses del cuarto al octavo mes de la pandemia, los medios de comunicación digital reflejaron 103 casos de femicidios.
Primeros datos que impactan:
- Desde el 14 de junio hasta el 13 de noviembre de 2020, hubo en promedio, un femicidio cada 28 horas.
- En total, 41 niños y niñas quedaron huérfanos.
- 6 niños y niñas presenciaron el femicidio de su madre.
- En el 56,3% de los casos los hechos ocurrieron en la casa de la mujer o en la casa de ambos, es decir, en el lugar que se supone debe ser el más seguro.
- De las 11 niñas menores de 12 años víctimas de femicidio, 5 de ella sufrieron abuso sexual; y las otras 6 niñas murieron por violencia física. 8 de estas 11 niñas fueron asesinadas por un miembro de la misma familia.
- Desde el 14 de junio hasta el 13 de noviembre de 2020, hubo en promedio, un femicidio infantil cada 10 días.
Caracterización de las víctimas en el monitoreo
- El 99,9 % de las víctimas, eran de nacionalidad venezolana.
- El 45,7% de los casos la víctima estaba en edades comprendidas entre 23 a 43 años.
- El 11,8% en edades del 64 a 80 años.
- El 21,4 % de las mujeres víctimas de femicidios eran madres.
- 4 de las víctimas estaban embarazadas; 3 murieron estranguladas, la otra quemada.
Caracterización de los agresores en el monitoreo
- En el 78,6% de los casos el agresor es venezolano.
- La mayor incidencia de los casos refleja una edad de los agresores femicidas comprendida entre 19 a 22 años de edad, equivalente al 31,2% de los femicidios analizados.
- En los 8 casos donde logró determinarse que el agresor era un funcionario policial o militar; 2 de ellos cometieron los femicidios por medio del uso de arma de fuego de reglamento.
- El 45,6% de los agresores fueron aprehendidos.
- En el 34% de los casos, los agresores están en fuga.
- En el 3,9% de los casos, el agresor muere por enfrentamiento policial.
- Luego de haber cometido el femicidio, 8 agresores se suicidaron; 2 de ellos eran funcionarios policiales o militares.
Vínculo relacional
- En el 31,1% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.
- En el 21,4% de los casos analizados, los agresores eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos, primos).
- En el 20 % de los casos no pudo establecerse el vínculo con el agresor femicida, aunado al hecho que en la mayoría de los casos se desconoce la identidad de los mismos.
Motivación, modus operandi, incluyendo violencias ante y post-mortem y contexto del femicidio
- La mayor incidencia de los casos, en cuanto a la motivación aparente del femicidio, aparece con el 16,5% donde se aprecia un desprecio y aprovechamiento de la condición vulnerable.
- Seguido de 14,6% ataque sexual.
- 12,6% violencia física sistemática.
- Casos que permiten la inferencia del móvil de venganza 11,7%.
- 9 ofensores se suicidaron, en 3 de esos casos, la motivación del agresor estuvo vinculada a sus celos. En otro caso se hace mención a un cuadro de infidelidad íntima, y en otro caso, precede al suicidio un ataque sexual.
- En el 4,9% de los casos las acciones constitutivas para ejecutar el delito de femicidio quedaron en grado de frustración.
Relación mes/ estado
- Del 14 de junio al 13 de noviembre las cuatro regiones más destacadas son Distrito Capital con el 15.5% de los casos; el estado Miranda con el 10.7%; Carabobo con el 9,7% y Anzoátegui con el 8.7% de los casos.
Signos de violencia y causas de la muerte
- El 23,3% de las víctimas muere a causa de los golpes que recibe.
- En el 20,4 % de los casos analizados los signos de violencia sobre el cuerpo de las víctimas de femicidios vienen representados por herida de arma de fuego. Más de la mitad de los casos de femicidios donde las mujeres son baleadas, ocurrieron en el ámbito privado.
- 11,7% de las víctimas presenta signos de estrangulamiento y mueren asfixiadas.
- 10,7% signos de acuchillamiento múltiples.
- El arma de fuego fue utilizada en el 21.4% de los casos analizados.
- En esta oportunidad el repunte ocurrió para un 34% en la utilización de la propia mano (estrangulamiento, golpes).
Denuncia previa
- En el 98% de los casos analizados no se hace referencia a la concreta formulación de denuncia previa por parte de la víctima.
Factores de riesgo
- En el 4,95% de los casos, aparece como factor de riesgo los antecedentes de acoso y hostigamiento.
- En el 6,8% de los casos están los antecedentes de amenazas o daños físicos.
- En un 13,6% aparece como factor de riesgo presente en los casos analizados la ocurrencia en comunidades vulnerables en las que existen altos niveles de pobreza, de delincuencia y de problemáticas sociales.
Testigos presenciales
- En 18,4% de los casos familiares y/o conocidos de la víctima presenciaron su femicidio. En otro 9,7% de los casos estos testigos eran transeúntes.
- En el 67 % de los casos no hubo testigos identificados. De los 69 casos donde no se tiene información sobre si existieron o no testigos presenciales, 42 ocurrieron en el ámbito privado.
Consulte el informe completo aquí
Consulte los anexos y las fuentes aquí