Miradas de las personas venezolanas como sujetos de derecho 2019. Memorias de los informes de las mesas de movilidad humana


Publicado por:
Publicado el: 17 de diciembre de 2019

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, REDAC, a través del activismo busca fortalecer la conciencia ciudadana a través de la posibilidad de conectar a personas y organizaciones, procurando potenciar sus capacidades para movilizarse, actuar y realizar cambios.

La Red de activismo que REDAC plantea se presenta como una plataforma de acción rápida, horizontal, sin una estructura preconcebida y organizada de forma tal que permita una efectiva defensa de los derechos humanos a través de una mayor inclusión de ciudadanos voluntarios.

Redac nace en Venezuela por el impulso de la organización de derechos humanos, Centro de Justicia y Paz – Cepaz -en el 2015, como una forma de promover el activismo ciudadano por los derechos humanos en un entorno de restricción de derechos. Desde esa fecha se han sumado a la Red cientos de activistas que desde el accionar de las tres D de los derechos humanos, Documentar, Denunciar y Difundir, generan actividades en pro de su entorno local.

Vista la crisis de movilidad humana que afecta el país, muchos de los activistas siguen activos en la red desde otras latitudes y desde esta dinámica se ha generado una nueva articulación internacional en torno al trabajo en red por los derechos humanos.

Para el 2019, se han constituido puntos focales de la Redac en 10 países Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España, Italia, Portugal y Estados Unidos, en total tenemos presencia en 14 ciudades.

En ese sentido, este año como primeras acciones conjuntas de la red internacional, los activistas ciudadanos para los derechos humanos de Redac en Argentina, Chile, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, lograron impulsar
una acción rápida y horizontal, que tuvo como finalidad estratégica promover un encuentro estructurado entre nuestros activistas y los distintos actores de la sociedad civil que abordan el tema de la migración y refugio, haciendo especial énfasis en la crisis humanitaria venezolana desde una reflexión de los venezolanos con enfoque de derechos.

El objetivo central de las Mesas de Movilidad Humana se orientó a generar una conversación estructurada, amplia, plural, que permitió el encuentro efectivo entre venezolanos con organizaciones de derechos humanos del país de acogida y sociedad civil en general, sobre la movilidad humana venezolana en el país respectivo, buscando identificar los temas prioritarios y las realidades particulares propias de cada país como producto de sus políticas nacionales, reconociendo al venezolano como sujeto de derecho.

En algunos de los países, el primer encuentro no fue suficiente para lograr una agenda de trabajo en común, que permita unir esfuerzos en función de trabajar y cooperar en la búsqueda de soluciones viables; pero abrió el camino para esa cooperación y permitió identificar la Mesa como una metodología efectiva para concretar esa cooperación y colaboración entre los distintos actores de la sociedad respectiva.

Importante es destacar que para REDAC estas Mesas no estaban diseñadas como fórmula para capitalizar un liderazgo, sino por el contrario, buscaba generar espacio para la articulación, conversación abierta, diagnóstico de necesidades y de acciones e identificación de potenciales alianzas. Cada mesa fue organizada y dirigida por activistas y organizaciones de venezolanos en el exterior, que han logrado desarrollar iniciativas de carácter social o por los DDHH, o simplemente siguen motivados a realizar acciones como activistas o defensores. Sin embargo, si nos interesó tomar los testimonios e historias de defensores y actores sociales en Venezuela y sus posibilidades ahora
como migrantes o refugiados de seguir adelante sus actividades de defensa de los derechos humanos o activismo.

La finalidad de estas mesas ha sido proveer de una mirada general sobre las situaciones y dilemas que enfrentan las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida, y cómo desde el enfoque de derechos podemos, no solo
identificar las problemáticas, sino desde el empoderamiento y trabajo del activismo ciudadano por los derechos humanos, hacer acciones para un cambio.

Con estas memorias de las mesas esperamos generar insumos para la reflexión y el análisis de la mirada de los venezolanos ante la crisis de movilidad, con un acercamiento humano y vivencial, que nos ayude a entender que somos más que un número y que desde las acciones organizadas de nuestra propia población y la sinergia con organizaciones locales podemos transformar positivamente nuestra realidad. La REDAC dispone de la
metodología de las 3 D de los derechos humanos (Documentar, Denuncia Difundir) y a través de esto tratamos de generar acciones que redunden en la garantía y protección de nuestros derechos. Afirmamos, que esta debe ser una
acción ciudadana que acompañe a cada persona donde esté.

Informe Movilidad


Comentarios