Cuarto reporte del monitoreo permanente de Cepaz y Redac por los derechos humanos


Publicado por:
Publicado el: 03 de abril de 2019

En el marco de la observación ciudadana permanente que realizan el equipo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), del ejercicio del derecho a la protesta pacífica y la participación política de todos los venezolanos, presentamos el cuarto reporte de nuestro monitoreo.

Este esfuerzo de documentación permite dejar registro de las situaciones y actos que constituyen violación a los derechos humanos. Nos hemos mantenido en monitoreo permanente desde el pasado 23 de enero.

Hasta el 29 de marzo se han documentado un total de 215 denuncias de todo el país. Las mismas no reflejan en ningún caso la totalidad de las denuncias ni de los hechos que ocurrieron en el territorio nacional, sino aquellos que han sido verificados por el equipo de trabajo.

Del total general de denuncias, se destacan 107 violaciones a los derechos civiles (debido proceso, detención arbitraria, amenazas a la integridad física), 29 reportes de persecución por razones políticas, y 25 denuncias de violaciones al derecho a la vida (muertes). También se procesaron violaciones al derecho a la libertad de expresión y obstrucciones al derecho a la manifestación pacífica.

Este cuarto reporte que presentamos fue realizado con la información de casos recogida y verificada por ciudadanos, defensores y activistas sobre situaciones de violencia y represión.

Reiteramos que seguimos en monitoreo permanente de las situaciones en las que pudiesen ocurrir violaciones a los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos y de los hechos de violencia que afecten el derecho de los venezolanos a defender la democracia.

Ponemos a disposición la plataforma de documentación de violaciones a los derechos humanos www.denuncialoya.org.ve donde la ciudadanía puede registrar, de manera confidencial, las violaciones de las cuales sea testigo.

Seguimos exigiendo al Estado venezolano que cumpla con su obligación de proteger y garantizar todos los derechos de las personas venezolanas.


Comentarios