Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CPI desestimó nueva apelación de Venezuela para detener la investigación por crímenes de lesa humanidad

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó una nueva apelación del Estado venezolano para detener la investigación que adelanta la Fiscalia de la CPI sobre presutos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

La decisión de la Sala de Apelaciones fue publicada el 20 de julio. En el documento, la Sala respondió que «rechaza la solicitud de la República Bolivariana de Venezuela por efecto suspensivo de la referida decisión de Instrucción».

Añade el documento que en su solicitud «Venezuela no logra demostrar que existe el riesgo de consecuencias irreversibles para el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Venezuela y la Oficina del Fiscal especialmente a la luz del compromiso público del Fiscal de seguir comprometido con la cooperación en virtud del Memorando en caso de que se reanudara la investigación».

Por último, con respecto al argumento esgrimido por Venezuela de una posible retraumatización de víctimas, la Sala de Apelaciones señala que «además de especular sobre la implicaciones de las actividades de la Fiscalía en testigos y víctimas,Venezuela falla para demostrar que la reanudación de la investigación del Fiscal daría lugar a ‘consecuencias que sería muy difícil corregir y pueden ser irreversibles’”.

Lea el documento completo aquí