¿Se alcanzarán los ODS para el 2030? Revisión al Foro Político de Alto Nivel



La reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en 2019 se celebró desde el martes 9 de julio al jueves 18 de julio de 2019;  incluida la reunión ministerial de tres días del foro del martes 16 de julio al jueves 18 de julio de 2019. Basándose en este foro, el mundo puede ver que el progreso en los ODS sigue siendo desigual y no se está moviendo lo suficientemente rápido para cumplir los ambiciosos 17 objetivos sobre pobreza, salud e igualdad para 2030.

Mientras que, en general, las personas viven vidas más saludables, los conflictos violentos y el cambio climático han contribuido al aumento del hambre mundial y los desplazamientos forzados de millones. El primer objetivo, para “terminar la pobreza en todas sus formas en todas partes”, probablemente también será eclipsado. Las pérdidas económicas por los desastres ambientales es otro factor que impide el logro de este objetivo. Desastres como los huracanes que golpean al Caribe y los Estados Unidos costaron cerca de $300 mil millones en 2017.

El número de personas que están desnutridas está en aumento. Hubo 777 millones de personas en 2015 en todo el mundo que no consumieron suficientes alimentos nutritivos y 815 millones en 2016. Esta tendencia pone al objetivo 2, “para terminar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, la nutrición mejorada y promover la agricultura sostenible”, muy lejos de alcanzar. En 2015, para el 29% de la población mundial falló el suministro seguro de agua potable, y el 61% careció de servicios de saneamiento de forma segura.

Si bien el mundo ha logrado un progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas continúan sufriendo discriminación y violencia en cada parte del mundo. La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Proporcionar a las mujeres y niñas igualdad de acceso a la educación, atención sanitaria, trabajo decente y representación en los procesos políticos y económicos de toma de decisiones redundará en economías sostenibles y beneficios para la sociedad y la humanidad. La implementación de nuevos marcos legales con respecto a la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas dirigidas a las mujeres es crucial para terminar la discriminación basada en el género prevaleciente en muchos países de todo el mundo.

Estos son solo algunos de los 17 ODS y cómo no se van a cumplir por completo para la fecha límite en 2030. Las personas de todo el mundo están sufriendo y preguntándose qué y cuándo cambiarán las cosas. Cuándo no tendrían que trasladarse a nuevos países para encontrar agua limpia y cuándo podrán tener una buena educación para un futuro próspero. El establecimiento del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés) fue mandato en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “El futuro que queremos”. Al día de hoy, mucha gente se pregunta cuándo tendrán no solo el futuro que quieren, sino el futuro que merecen.


Comentarios


Deja una respuesta