«Imagine», un llamado a la hermandad entre todos los seres humanos


Publicado por:
Publicado el: 25 de septiembre de 2021

«Imagina a toda la gente
Viviendo en paz
Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo»
John Lennon

Con frases aparentemente sencillas, el músico John Lennon (1940 – 1980) compuso una de las canciones más icónicas del mundo. «Imagine» fue sin duda su sencillo con mayor éxito. Es un llamado a no permitir que fronteras, religiones, o ambiciones, separen a las personas de lo verdaderamente esencial, la hermandad entre todos los seres humanos.

Lanzada en 1971, el contexto histórico en el que Lennon compuso la canción era el de un planeta dividido en dos grandes bloques. El bloque occidental y capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque del Este, u oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética. La llamada Guerra Fría inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial e impactó profundamente a todas las naciones, pues el enfrentamiento se extendió a los ámbitos militar, político, económico, ideológico, social e incluso informativo. La lucha por imponer una ideología sobre otra mantuvo al mundo en tensión durante décadas.

Aunque pareciera un tema que representa un futuro utópico, en realidad «Imagine» es uno de los productos más representativos de la contracultura. Este fue un movimiento social que tuvo como principal característica la oposición a los valores ideológicos, culturales y sociales tradicionales.

El llamado a imaginar un mundo mejor es también una invitación a la rebelión sin armas, a la transformación de una sociedad profundamente conmocionada por la larga y cruenta Guerra de Vietnam.

Himnos de paz

Este no es el único tema en el cual el ex Beatle levantó la voz contra los enfrentamientos armados e ideológicos. «Give Peace a Chance» es una canción anterior a «Imagine», que nació de una de sus famosas Bed-In for Peace, o encamada por la paz. Lennon y su esposa Yoko Ono pasaban una semana sin salir de la cama recibiendo la visita de amigos y medios de comunicación, pero sobre todo hablando de paz. En uno de esos performances, Lennon declaró que lo único que quería era que se le diera un chance a la paz. De allí nació el título de la canción.

Tanto «Imagine» como «Give Peace a Chance» terminaron convirtiéndose en himnos cantados en concentraciones a favor de la paz en todo el mundo. Sus versos se utilizan como consignas y son coreados por activistas alrededor del planeta. Reflejan los anhelos y sueños de millones de personas, como una clara demostración de que la música traspasa fronteras. Y es además una herramienta para la exigencia de derechos. Para unir a personas y naciones en un sueño común, que está por encima de ideologías y conflictos: la paz.


Comentarios


Deja una respuesta