Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó este 16 de diciembre una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde advirtió que la situación de los derechos humanos en Venezuela «sigue sin mostrar avances».
Türk, detalló un panorama alarmante marcado por el aumento la militarización de la vida pública y una crisis socioeconómica que castiga a la población, así como el incremento de las denuncias de reclutamiento forzado, incluyendo adolescentes y personas mayores. El informe subraya la intensificación de la represión del espacio cívico, lo que está «sofocando las libertades de las personas».
En la actualización el alto Comisionado mencionó el aumento de las restricciones a la libertad de expresión, de reunión pacífica, y la persistencia de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. La adopción de leyes que otorgan amplios poderes de emergencia al Gobierno, cuyo contenido no ha sido publicado, imposibilita la evaluación de su compatibilidad con el derecho internacional, indicó.
Türk calificó de «profundamente preocupante» que se estimule la realización de denuncias a personas consideradas opositoras mediante una aplicación estatal, práctica que «fomenta el miedo, la desconfianza y la autocensura». Por otra parte, el Alto Comisionado reiteró que la ley que supervisa las actividades de las organizaciones de la sociedad civil sigue obstaculizando su trabajo.
Persecución y encarcelamientos
Sobre la persecución que ha causado la salida forzada del país de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, figuras de la oposición y trabajadores humanitarios, fue enfático al señalar que «cuando los defensores y los periodistas se van, la verdad y la rendición de cuentas se van con ellos», en referencia a quienes continúan enfrentando amenazas y hostigamiento.
El informe confirmó que cientos de personas siguen encarceladas por motivos políticos y denunció el uso de leyes antiterroristas «vagas y amplias» que facilitan graves abusos. También documentó la continuidad de condiciones de detención críticas, con falta de alimentos, medicinas y visitas familiares.
Türk alertó sobre la documentación de al menos cinco muertes de personas detenidas en relación con las elecciones de 2024, incluyendo el reciente fallecimiento del político opositor Alfredo Díaz. Así como el aumento de traslados de personas detenidas a lugares desconocidos, lo que podría constituir desapariciones forzadas.
Liberación de personas defensoras detenidas
Instó a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidas Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas, Eduardo Torres, y Kennedy Tejeda, así como sus familiares y cuatro adolescentes que permanecen bajo custodia tras las elecciones de 2024.
Alentó a todos los Estados que acogen o reciben a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos a que garanticen su protección internacional, dada la peligrosa situación de los derechos humanos en el país.
En su intervención solicitó a los Estados Unidos usar mecanismos de aplicación de la ley para el narcotráfico, en lugar de medidas militares que intensifican la confrontación y perjudican a la población común.
Finalmente reiteró que su oficina ha «hecho todos los esfuerzos posibles para restablecer nuestra presencia, incluyendo la solicitud de visados y el diálogo con las autoridades, pero, lamentablemente, sin éxito». Expresó su profunda preocupación por la grave crisis económica, con proyecciones de inflación del 270% en 2025 y un salario mínimo «más de mil veces inferior al costo de la canasta básica».Concluyó señalando que «el sufrimiento del pueblo venezolano debe terminar».



