En los primeros siete días del mes de agosto el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó cuatro femicidios consumados en Venezuela. Hubo una acción femicida cada 42 horas durante este periodo en el país.
El Observatorio Digital de Femicidios sigue realizando un registro detallado de las muertes violentas de mujeres por razones de género ocurridas en Venezuela y publicadas en los medios digitales. Los datos recolectados son presentados en monitoreos mensuales de fácil consulta.
Con esta información es posible visibilizar y analizar la situación de violencia de género que sufren las mujeres. Sin embargo, sería ideal poder contrastarla con datos oficiales, que debería recoger un sistema nacional de estadísticas formal, para que se puedan elaborar, a partir de ellos, planes preventivos.
Pero la realidad en Venezuela es otra. Desconocemos si la información sobre los femicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa por parte del Estado. Si existen, las estadísticas oficiales no son de libre acceso. También desconocemos si hay un el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres. De haberlo, este tampoco es del conocimiento público.
Solo una data confiable, que refleje no solo la cantidad de víctimas, sino las causas específicas de los femicidios, así como los fenómenos asociados y los avances en la investigación en cada uno de los casos, permitirá construir políticas efectivas de prevención de la violencia femicida.