Las organizaciones de derechos humanos que suscribimos esta comunicación expresamos nuestro rechazo a la continuidad del “Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica” que concedió facultades al gobierno para restringir derechos, restringir la cooperación internacional para organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos y limitar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.
El 13 de mayo del 2016, determinamos y denunciamos que la prórroga de este decreto, constituía una aplicación indefinida del estado de excepción, lo cual es indiscutiblemente contrario a lo establecido en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción que regula la materia, vulnerando el fin de la norma, que es evitar este tipo de prácticas de imposición del régimen excepcional por tiempo no determinado. Adicionalmente precisamos que estas declaratorias no cumplen con las normas internacionales sobre restricción de derechos en situaciones de emergencia.
Recordamos además la inconstitucionalidad del mismo, al haber sido extendido y redefinido en 6 ocasiones, sin haber contado con la aprobación de la Asamblea Nacional y únicamente con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia.
El último decreto se publicó el 13 de enero de 2017, bajo el argumento de la existencia de “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectasen el orden constitucional la paz social, la seguridad de la nación, de las instituciones públicas y a los ciudadanos de la República”, sin siquiera someterlo a la consideración de la Asamblea Nacional, reafirmando la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Este decreto fue prorrogado el 13 de marzo, por lo que se vence el 13 de mayo.
Esta situación ha permitido que por más de un año el Ejecutivo haya tenido facultades y poderes de carácter vago, amplio y discrecional, facilitando la implementación de medidas violatorias de los derechos humanos y determinó el quiebre del Estado de Derecho en Venezuela, dando pie a que el Poder Ejecutivo finalmente implementara de forma abierta el autoritarismo y acciones que configuran un claro golpe de Estado.
Vemos con preocupación cómo desde el Poder Ejecutivo, a través de estas medidas, se ha legitimado el ejercicio discrecional del Poder Público, se han cometido acciones de usurpación de poderes a la Asamblea Nacional, se han promovido mecanismos contrarios a la ley para el control del orden público, incorporando incluso la participación de civiles armados y facilitando la extensión de la militarización. Todo en virtud de la implementación de la tesis de la seguridad nacional y protección contra el enemigo interno y externo que pretende desestabilizar el país.
Exhortamos formalmente al Ejecutivo a que se abstenga de continuar con la práctica de prórroga de la extensión indefinida e inconstitucional del estado de excepción y emergencia económica.
Solicitamos el cese de la implementación de la doctrina de la Seguridad Nacional, amparada en la tesis del enemigo interno, la cual ha facilitado la vulneración a los derechos humanos de los ciudadanos y ha permito la descalificación, hostigamiento y ataque a defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios y políticos.
Suscriben:
Acción Solidaria (ACSOL)
Acceso a la Justicia
Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI)
Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ A.C)
Asociación Venezolana para la Hemofilia
Aula Abierta Venezuela
Cátedra de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la universidad Católica Andrés Bello
Cecodap
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)
Centro Justicia y Paz – CEPAZ
Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del estado Lara
Civilis Derechos Humanos
Coalición Clima21
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados del Estado Apure
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados del Estado Táchira
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados del Estado Mérida
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ)
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU)
Convite A.C.
Espacio Público
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes – FENASOPADRES
Fundación Agua Clara
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB
María Estrella de la Mañana
Movimiento Vinotinto
Sinergia
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
StopVIH
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ObservatorioULA DDHH)
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
Observatorio Venezolano de la Salud (OVSalud)
PROMEDEHUM – Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Proyecto de Educación, Visibilización y Exigibilidad de los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Padres Organizados de Venezuela
Proyecta Ciudadanía A.C.
Red Andina de Derechos Humanos (RADAR)
Transparencia Venezuela
Una Ventana a la Libertad (UVL)
Unión Afirmativa
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C.
Un Mundo Sin Mordaza
Venezuela Diversa A.C.