Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activistas de derechos humanos intercambiaron experiencias en el VI Encuentro de la Redac: Resistiendo desde la paz

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) impulsó nuevamente el Encuentro de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), que este año llegó a su VI Edición. Este es un espacio de reencuentro con los defensores, defensoras, activistas y organizaciones de derechos humanos. El encuentro se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Caracas.

Durante el encuentro, se contó con la participación de personas activistas de nueve regiones del país, quienes expresaron las situaciones vividas en los diferentes estados de Venezuela.

Verónica Colina, integrante del equipo de Cepaz, dio la bienvenida al encuentro y recordó que la Redac es un espacio para los ciudadanos activos. Está constituido por una plataforma de acción rápida, a favor de la democratización de la defensa de los derechos humanos.

Además, desde Redac se realizan diferentes acciones como las formaciones, campañas, comunicados, documentación, incidencia internacional y articulación entre los activistas y organizaciones de derechos humanos.

Por último, Colina enfatizó que la red cuenta con las redes sociales @redac_ddhh y la página web www.activistasciudadanos.org , para la difusión y apoyo en las iniciativas que se llevan a cabo desde sus espacios.

Luego, el equipo de la Redac le dio paso al primer ponente del encuentro, Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. Daniels explicó la evolución legal de la persecución contra la sociedad civil, haciendo un recorrido por las gacetas, leyes y la Providencia 002-2021, impuestas por el Estado venezolano, para controlar y limitar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

De igual forma, se plantearon ejemplos de las situaciones de persecución contra activistas, defensores, defensoras y organizaciones de derechos humanos, como el allanamiento de sedes, las detenciones arbitrarias, entre otros.

Posteriormente, Melanie Agrinzones, cofundadora de Uquira e internacionalista, expresó su experiencia como activista feminista para la recuperación de los espacios de calle en la defensa de los derechos. La ponente indicó que es importante que exista empatía entre los activistas, aceptar la diversidad, entender los contextos, el autocuidado y cuidado colectivo.

Agrinzones planteó diversas experiencias de las acciones de Uquira, en alianza con grupos y organizaciones feministas, para visibilizar la violencia contra las mujeres y las exigencias ante las instituciones venezolanas.

Visibilizar ante la comunidad internacional

El encuentro de la Redac también contó con la participación de Bárbara Leopardi, integrante del equipo de Civilis. Leopardi explicó que la incidencia internacional por la defensa de los derechos humanos es necesaria para visibilizar los hechos ante la comunidad internacional.

Así mismo indicó que es importante ocupar espacios en instancias internacionales que no están siendo utilizados por la sociedad civil para crear incidencia sobre los derechos humanos. Además, la ponente invitó a analizar la pertinencia de cada uno de estos órganos y a atreverse a presentar información ante mecanismos regionales, universales y de cooperación.

Por su parte, Juan Carlos Mogollón, coordinador de Redac y de Redes y Activismos de Cepaz, resaltó que se han inscrito 91 personas en la Red y se han hecho 151 publicaciones en la página web durante el año 2021.

De igual forma, durante el proceso de capacitación se llevaron a cabo 17 formaciones y hubo 1.536 personas capacitadas. El coordinador de Redac indicó que la red también ha realizado y apoyado campañas, comunicados, formaciones, incidencia internacional y asesoría de casos.

Para finalizar, Juan Carlos Mogollón enfatizó que para el año 2022 se tiene el reto de seguir fortaleciendo el músculo en incidencia internacional y lograr el apoyo humanitario en las regiones.

El último ponente fue Ayrton Monsalve, director de La República TV, quien explicó que el activismo también puede ser innovador. Según Monsalve, el storytelling es una forma de hablar de derechos humanos, de una manera más dinámica para llegar a otros públicos.

Para concluir el evento, Juan Carlos Mogollón, realizó un breve análisis del recorrido realizado por los ponentes y de las participaciones de las personas activistas. El encuentro cerró con el apoyo de Dale Letra, con una acción simbólica sobre el activismo ciudadano.