Veintidós países y la Unión Europea, reunidos en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, hicieron un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión.
«La aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son los principios esenciales sobre los que se erige la convivencia entre nuestras naciones. Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión. Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación», indica el comunicado.
Solicitaron también el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Asimismo, que se permita a las seis personas asiladas en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano.
También la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano. «El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela», concluyó el comunicado.