El pasado 18 de junio, la Red Electoral Ciudadana (REC), integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Voto Joven, realizó un foro en el cual se analizaron la violencia política y los riesgos que pueden afectar a los centros de votación, de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio de 2024.
El Registro Electoral
Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, señaló que uno de los temas que más condiciona los procesos comiciales es el Registro Electoral, pues permite determinar el número de electores que pueden participar. Esta cifra debería estar ajustada a los datos poblacionales en Venezuela. Sin embargo, la realidad es que hay personas que podrían participar en el proceso y que no lo harán, por las barreras que impuso el ente comicial al registro de nuevos electores y a la actualización de datos.
“Hay una proyección de tres millones 500 mil jóvenes que necesitaban inscribirse, pero en la jornada especial solo se sumaron 600 mil personas, de las que no se sabe cuántas son jóvenes”, indicó Cedeño. Las personas venezolanas que se encuentran en el exterior fueron las más afectadas. Las jornadas de registro fueron insuficientes y tardías.
Adicionalmente, la publicación del Registro Electoral definitivo fue hecha dos días después de lo previsto en el cronograma electoral, acortando los lapsos para modificar y actualizar los datos. Por otra parte, la campaña comunicacional proveniente del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso electoral tampoco ha sido cumplida, dejando al elector sin información de primera mano sobre las diferentes etapas del proceso.
Escalada de violencia política
Por su parte, Verónica Colina, coordinadora de Redes y Activismos de Cepaz, alertó que en los actuales momentos se está observando una escalada de la violencia política. «Desde inicios de 2024 en Cepaz hemos documentado 141 actos de persecución. De estos, 71 ataques se produjeron contra personas vinculadas con la política. Treinta y siete dirigentes políticos fueron detenidos arbitrariamente», siendo los directivos del partido Vente Venezuela los más afectados. De estas personas, 14 siguen detenidas y seis están refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas.
“Esta violencia puede generar miedo y desmovilización». Para Colina estos hechos violan el derecho a elegir y ser elegido, y son además un reflejo de las vulneraciones que podrían ocurrir en los próximos días, cuando esté más cerca la fecha de las elecciones.
Colina recordó que en este proceso electoral se impidió al liderazgo opositor femenino estar presente en el tarjetón electoral. Sin embargo, las mujeres han tomado el protagonismo, a pesar de los diversos ataques que han recibido durante 2024.
13.638 centros en riesgo
Héctor Briceño, del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, mostró un estudio sobre los riesgos en los centros de votación. En el mapeo de centros se pudo determinar que más de 13 mil de los 15 mil centros habilitados están en condición de riesgo moderado. En total, 13.638 centros son susceptibles de riesgo.
Estos riesgos pueden obstaculizar la libre participación de los electores. Son amenazas que pueden incidir y afectar la legitimidad, transparencia e integridad de las elecciones. Existen dos dimensiones para analizar los riesgos: administrativa y electoral.
La dimensión administrativa está comprendida por decisiones del ente comicial que afectan la distribución de los electores, como la creación de nuevos centros, el cambio en el tamaño de los mismos o en el número de electores. Mientras que la dimensión electoral incluye los comportamientos que podrían considerarse atípicos en un centro electoral el día de los comicios: una abstención superior a 50% o una participación muy alta, por encima incluso del promedio nacional, por ejemplo.
Para los comicios presidenciales hay 1.736 nuevos centros donde el riesgo está representado por el hecho de que nunca se han realizado procesos electorales en ellos. Además, hay 1.136 que tendrán cambios significativos en la cantidad de electores, al aumentar o disminuir en más de 15% el número de personas que votan en esos centros con relación a las elecciones de 2021.
Otros 8.618 centros se consideran en riesgo porque en 2021 participó menos de la mitad, o más del 90% de los electores. También hay centros con 500 o menos electores que son mucho más vulnerables. “No sabemos a qué se debe la creación de nuevos centros de votación, pues el CNE no comunica sus razones”, aseveró Briceño. De estos nuevos centros, algunos están incluso ubicados dentro de edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Todos los estados y entidades del país tienen más del 50% de sus centros electorales en condición de riesgo para las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, los estados que están expuestos a riesgos más graves son los del sur y los municipios fronterizos”, agregó Briceño. Aclaró que esto no significa que en todos los centros en riesgo pueda ocurrir un fraude, pero si son centros en los que han sucedido irregularidades en procesos anteriores. Distrito Capital, Bolívar y Carabobo encabezan las entidades con la mayor cantidad de centros en riesgo.
Proceso retador
Para Cedeño, Colina y Briceño el próximo proceso electoral será retador para la ciudadanía y para las organizaciones de la sociedad civil. Si embargo, creen que el optimismo y la esperanza ciudadana también han marcado el camino hacia las próximas elecciones. «Esto no es poca cosa, es lo que nos llevará a una participación masiva el 28 de julio”, concluyó Cedeño.