El Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas (ONU) llegó a Venezuela para observar el proceso comicial que se llevará a cabo el próximo 28 de julio y elaborar posteriormente un informe interno sobre el desarrollo de las elecciones para el Secretario General. El informe del Panel incluirá también recomendaciones sobre posibles mejoras que podrían implementarse en futuros procesos electorales en Venezuela.
Este Panel está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, que tienen una reconocida experiencia técnica en elecciones. El grupo de expertos permanecerá en el país hasta días después del 28 de julio. «Sus miembros gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales», asegura una nota de Naciones Unidas.
Tipos de asistencia electoral
La ONU puede brindar diversos tipos de asistencia electoral a solicitud de los estados miembros. Los paneles de expertos electorales y las misiones de observación electoral son algunos de ellos. Responden a las solicitudes de evaluación o validación de la integridad de un proceso electoral determinado que reciben las Naciones Unidas. Proporcionan una evaluación del proceso y generan un informe final, que dependiendo del tipo de asistencia puede ser público o no.
A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y que emiten declaraciones al culminar su observación, los informes y recomendaciones de los Paneles de Expertos Electorales son privados, por lo tanto, el Panel enviado a Venezuela no emitirá ninguna declaración pública.
UE y Centro Carter
En Venezuela se llevarán a cabo las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. La campaña electoral inició el pasado 4 de julio y finalizará el día 25 del mismo mes. Originalmente estaba prevista la presencia de una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, retiró la invitación a la UE el pasado 29 de mayo.
Amoroso alegó que la Unión Europea es actor «injerencista que pretende interferir en decisiones el CNE». Añadió el presidente del CNE que mientras la Unión Europea no levante la totalidad de las sanciones contra Venezuela, «no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en la República Bolivariana de Venezuela».
Por su parte, el Centro Carter informó el 21 de junio que participará como observador internacional en las elecciones presidenciales, aclarando que no realizará una “evaluación integral” del proceso. “Dado su tamaño y alcance limitado, la misión del Centro Carter no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación. Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas”, indicó el Centro en un comunicado.