Voces de la Sociedad Civil se pronuncian sobre las elecciones en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 11 de febrero de 2021

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que integran el Diálogo Social realizaron una rueda de prensa el pasado 10 de febrero, en la cual fijaron su posición acerca de las elecciones en Venezuela.

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD), dio lectura a una comunicación, la cual se señala que «Venezuela avanza el 2020 enfrentando una crisis multidimensional sin parangón en la historia reciente. Es tiempo de promover vías y mecanismos de entendimiento para avanzar hacia un escenario de compromiso que permita al país un tránsito pacífico hacia la gobernabilidad del estado».

Salida negociada

«Nos solidarizamos con el pueblo venezolano en su digna aspiración de superar la gravedad de la crisis que hoy enfrenta la nación sumida en una emergencia humanitaria compleja. Emergencia que demanda respuestas urgentes y concretas regidas bajo los principios humanitarios, teniendo como norte no sólo la asistencia, sino también la protección de las personas y sus derechos, especialmente aquellas que enfrentan condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad», prosiguió el comunicado.

Colina indicó que «estamos frente a una situación que sólo puede resolverse a través de un acuerdo entre los actores políticos. La salida negociada a la crisis en Venezuela supone el reconocimiento del otro, la identificación de áreas elementales en donde se pueda acordar una solución aceptada mutuamente, que reduzca los costos políticos para los actores y que permita avanzar en la construcción de un piso firme y constitucional que garantice una estabilidad democrática sustentable».

Campo minado

La directora del OGCD reconoció que Venezuela tiene una profunda vocación democrática pero, a pesar de ello «la vía electoral se convirtió en un campo minado en el que los venezolanos no confían. Quienes hoy nos reunimos, creemos firmemente que la solución tiene que ser pacífica, electoral y democrática».

«Urge la reconstrucción urgente y transparente de la ruta electoral de forma que garantice condiciones y garantías de competitividad para elegir y para ser electos; en definitiva para que el voto, recupere su carácter de expresión ciudadana y permita enrumbar el país a una paz sostenible, a una verdadera transición y a un cambio estable».

«Reconocemos que las características que dominan la dinámica de la inestabilidad política han potenciado, a través de los años, un proceso de pérdida de confianza en detrimento del voto como instrumento básico del ejercicio de la democracia», explicó Colina.

Llamado a los actores políticos y sociales

En nombre del Diálogo Social hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales «a asumir la construcción de soluciones pacíficas donde las elecciones libres son clave. Un primer paso concreto sería avanzar en la conformación del comité de postulaciones electorales de forma institucional y nombrar un nuevo CNE a través de un acuerdo político».

La oportunidad fue propicia para reconocer «el rol institucional de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuya acción debe estar “al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”; es hora de mantener la cohesión de la FANB en el impulso de un gran acuerdo nacional que permita el libre ejercicio del voto como derecho político».

Así mismo destacaron que reconocen y valoran «positivamente el rol que han tenido los órganos y agencias de la ONU en la visibilización de las violaciones de derechos humanos y de la crisis humanitaria, al igual que la labor de la Comunidad Internacional en apoyar a la población venezolana en estas difíciles circunstancias. Así mismo, hemos instado a que Naciones Unidas asuma un rol más protagónico y vocal en la restitución de los derechos civiles y políticos en Venezuela sin que dicha participación se manipule en favor de un determinado sector ni sirva para validar ejercicios fraudulentos e ilegítimos».

Finalmente dijo que es labor de los ciudadanos y a la sociedad civil, defender los derechos civiles y políticos y la vigencia del voto, así como también la exigencia de condiciones necesarias para su ejercicio libre y eficiente.

«Lograr esto es posible para construir un acuerdo marco y acuerdos específicos que de él se desprendan, teniendo como norte a la gente y a sus más urgentes necesidades y derechos conforme a los estándares internacionales. estamos convencidos de que no hay posibilidad cierta de salir de esta aciaga coyuntura sin el compromiso de todos los venezolanos», concluyó Colina.

Encuentros

Por su parte Mariela Ramírez, representante del Movimiento Ciudadano Dale Letra aseveró que  «demandan la búsqueda de soluciones a la crisis. Soluciones institucionales, sujetas a las normas que fundamentan el Estado de Derecho, capaces de estimular el entendimiento entre los diferentes actores. Urge que la deliberación sobre los asuntos públicos retorne al Parlamento, espacio natural previsto en la Constitución para tal ejercicio; y que a este le sea devuelta su autonomía y su capacidad de expresión y beligerancia».

Destacó Ramírez que «el primer paso hacia este objetivo sería avanzar en la conformación del Comité de Postulaciones Electorales que permitirá el nombramiento, a través de un acuerdo político en la Asamblea Nacional, de un nuevo CNE que cuente con el reconocimiento de todos los sectores del país.
Con este norte, hemos avanzado una serie de encuentros con diversos actores políticos para darles a conocer nuestras aspiraciones y propuestas».

Indicó la defensora de derechos humanos que en una reunión inicial sostenida con el diputado Ángel Medina, integrante de la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, y con miembros de los partidos con representación mayoritaria en la Asamblea Nacional «los exhortamos a agotar los esfuerzos para recuperar el pleno funcionamiento de esta instancia cuya legitimidad está basada en el acuerdo político, logrado en 2019, entre los distintos factores representados en el Parlamento».

También se concretó un encuentro con tres de los partidos que integran la Mesa de Diálogo Nacional. «Les comunicamos nuestro desacuerdo con el desarrollo de las negociaciones en esa instancia, y los exhortamos a iniciar un amplio proceso de consulta con los diversos sectores del país, de manera que el convenio que allí se adelanta sea expresión real de las aspiraciones y deseos de los venezolanos y no de un acuerdo diseñado a la medida del grupo en el poder o de agendas políticas particulares».

Entrega de misiva al PSUV

Por otra parte, Ramírez indicó que se produjo una reunión con el diputado Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria que representa al PSUV y sus aliados. En la misma se hizo entrega de una comunicación. Esta misiva expresa «la urgente necesidad de la incorporación efectiva de los diputados del PSUV a la mencionada comisión preliminar, de forma que, con la representación plural de las fuerzas políticas pueda avanzarse en la designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales y, con ello, dar pasos firmes para el nombramiento de un CNE que promueva la participación ciudadana en los procesos electorales».

«Avanzar en la designación de rectores de forma unilateral, utilizando atajos como el Tribunal Supremo de Justicia o un pretendido acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional, en nada ayuda a la construcción de confianza de los ciudadanos ni al fortalecimiento del voto como instrumento de cambio democrático.
Eventos electorales construidos en base a estas premisas sólo lograrán mayor rechazo y abstención que los registrados en el año 2018, y lejos de resolver el conflicto político, prolongará la pugna entre los actores dejando de lado el sufrimiento del pueblo venezolano», recalcó Ramírez.

«El país demanda, de forma ineludible, la restitución de los derechos civiles y políticos de los venezolanos con el fin de reconstruir la ruta electoral. Esta, es una tarea que requiere el compromiso y la participación activa de todos y cada uno de los venezolanos. Sin el compromiso ciudadano por el rescate de nuestros derechos, no será posible la reconstrucción de la democracia en Venezuela. Todos somos necesarios, todos somos responsables de todos», finalizó la representante de Dale Letra.


Comentarios


Deja una respuesta