Taller de Participación Ciudadana expuso distintas formas de exigir la restitución de la democracia en procesos electorales.


Publicado por:
Publicado el: 04 de noviembre de 2021

A través de un encuentro virtual convocado por la Red Electoral Ciudadana (REC), el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) se habló sobre el derecho que tienen las personas a formar parte activa de los procesos electorales y cómo esto contribuye con la restitución de la democracia.

Marysabel Rodríguez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) explicó la importancia del derecho a la participación y de qué manera los ciudadanos pueden ejercerla “en un ambiente de elecciones auténticas, de respeto y garantías de los derechos humanos, sin discriminación y sin restricciones arbitrarias o poco razonables”.

“La participación hace que la toma de decisiones sea más informada y sostenible, y que las instituciones públicas sean más eficaces, responsables y transparentes” señaló la experta la tarde del 28 de octubre.

Por su parte, Beatriz Borges, abogada y directora de Cepaz, destacó la importancia de que se desarrollen elecciones, aún en ambientes de agotamiento de los espacios cívicos, desinformación y vulnerabilidad de  los derechos fundamentales.

“Las elecciones siguen siendo el principal medio por el que los individuos ejercen su derecho a participar en los asuntos públicos” señaló, de la misma forma en que enfatizó: ¿Por qué es importante participar en contextos donde no hay democracia? “El no tenerla no implica que no podamos, con el ejercicio de nuestros derechos, seguir exigiéndola”.

“Las elecciones son una oportunidad para lograr un equilibrio de poderes necesarios en una sociedad democrática que aspira la reinstitucionalización” manifestó Borges.

¿Cómo participar? Documentar, denunciar y difundir

“No se trata de actuar por nuestra cuenta y evitar que ocurran las irregularidades, sino trabajar en la exigencia de las autoridades competentes en el cumplimiento de sus obligaciones para prevenir y controlar las acciones de terceros” explicó Borges mientras exponía los distintos momentos en que debería ocurrir la veeduría por parte de los ciudadanos.

Antes, durante y después de la elección es importante que la ciudadanía se mantenga atenta a: Violaciones de derechos humanos, delitos, faltas e irregularidades que pueden ser denunciados a través de los mecanismos desarrollados por la REC como el sitio web Venezuela  Documenta y haciendo uso de las redes sociales.

Puedes ver el encuentro completo aquí:


Comentarios


Deja una respuesta