¡Sin regularización no hay derechos!


Publicado por:
Publicado el: 26 de noviembre de 2018

En el marco de la reunión de Cancilleres realizada en Quito para analizar la crisis de movilidad humana venezolana, un grupo de organizaciones y activistas de derechos de migrantes y refugiados, que incluyó al Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos Internacional (Redac Internacional), la Misión Scalabriniana y el Servicio Jesuita de Refugiados, realizaron diversas actividades el 22 de noviembre bajo el lema ¡Sin regularización no hay derechos!

El objetivo fue elevar una solicitud de amnistía migratoria general, así como insistir en la necesidad de establecer un diálogo entre la sociedad civil y los Estados en la búsqueda de soluciones enmarcadas en un enfoque de derechos.

La jornada inició a los 8:30am en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), con la participación de Francisco Quintana, director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe de Cejil.

Quintana presentó el «Plan de Acción de Sociedad Civil sobre personas provenientes de Venezuela que requieren protección Nacional e internacional», que hasta la fecha ha sido firmado por más de 60 organizaciones regionales.

También se realizó un pronunciamiento, solicitando al Estado ecuatoriano y a los países participantes en la Segunda Reunión Técnica Regional de Cancilleres en Quito, facilitar las garantías migratorias. Una de las propuestas es la entrega de documento que garantice a los migrantes y refugiados el acceso a derechos, servicios básicos y al trabajo.

En el caso particular de Ecuador, se solicitó se considere la aplicación de una amnistía migratoria que incluya a todas las personas migrantes y refugiadas en el país sin importar su nacionalidad. Además de la exoneración de pagos de multas. Para tal fin es preciso el levantamiento de un censo y que se garantice el acceso real al sistema de asilo.

A las 4:00 pm se organizó en la plaza Fosh un abrazatón. Este fue un acto simbólico para representar la unión de los pueblos sin discriminación alguna. Los participantes corearon consignas como «migrar es un derecho», «sin regularización no hay derechos».

También se plasmaron mensajes en una lona y hubo la particpación de músicos venezolanos, incluyendo una agrupación de tambores.

A las las 6:00 pm, nuevamente en las instalaciones de Ciespal, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana y ecuatoriana.

Francisco Quintana, quien también estuvo presente en este evento, explicó la labor que adelanta la organización y el apoyo que ofrecen en materia migratoria. Posteriormente Danilo Manzano de Diálogo Diverso mencionó las dificultades que enfrentan los migrantes de la comunidad LGBTI e indicó que el  su propósito es crear un espacio de referencia e inclusión para sus integrantes.

Por otra parte Liz Mercado, representante de Cepaz en Ecuador, expuso su experiencia como migrante y los retos que ha tenido que enfrentar. Mencionó los altos índices de xenofobia, discriminación y acoso laboral y sexual de los que ha sido testigo durante su estadía en el país, así como también de los aportes que está haciendo Cepaz en torno a la crisis de movilidad humana.

Cerró las intervenciones Aníbal Rivero de Funvex, quien informó sobre las actividades realizadas por la organización que representa en apoyo a la comunidad venezolana. Destacó que también están brindando apoyo a personas de diferentes nacionalidades.

 


Comentarios


Deja una respuesta