Revista Venezolana de Estudios de la Mujer: Convocatoria a contribuir con artículos inéditos sobre el femicidio y sus circunstancias


Publicado por:
Publicado el: 04 de octubre de 2020

Para la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Volumen 27, Número 56, Año 2021, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM/UCV) y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), invitan a investigadoras e investigadores, defensoras y defensores de derechos humanos y profesionales de las diversas áreas y disciplinas, dentro y fuera de Venezuela, a contribuir con artículos inéditos sobre el Femicidio y sus causas.

Ejes temáticos

El número 56 de la revista abordará los problemas en torno a los fenómenos asociados a los femicidios/feminicidios. Esta convocatoria espera recibir contribuciones de diversos campos de las ciencias sociales y humanas, que debatan el rol del Estado y analicen bajo la perspectiva de género, los alcances, conexiones e intercambios de diversos fenómenos asociados a los femicidios. Proponemos ejes temáticos no excluyentes de otros que puedan surgir de aquellos trabajos que lleguen para evaluación. Dichos ejes temáticos son:

1. Femicidios y los hijos e hijas huérfanos (niños, niñas y adolescentes) de las mujeres víctimas; (victimización colateral, dónde están, quiénes son, secuelas emocionales, revisiones de marcos normativos, propuestas).

2. Femicidios y el suicidio inmediato del ofensor, y sus problemáticas implícitas (arrepentimiento o suicidio ampliado).

3. Femicidios y víctimas adultas mayores; ¿vivieron una vida de violencia? Vulnerabilidad y naturalización; quiénes suelen ser sus ofensores; motivaciones.

4. Femicidios y consumo problemático de sustancias psicoactivas; experiencias individuales y colectivas relacionadas con uso de drogas, violencia y comportamiento de riesgo.

5. Femicidios y mujer lesbiana o mujer transgénero, transfemicidio /Travesticidio: múltiples exclusiones a los espacios de sociabilidad; condiciones estructurales de vulnerabilidad.

6. Femicidios y la denuncia previa como factor de riesgo del femicidio (entramado emocional que supone la ruptura de una relación de pareja en la que se presentan situaciones de violencia y la realidad de las medidas de protección en la normativa venezolana).

7. Femicidios y Armas de fuego cortas (¿políticas de control con perspectiva de género?).

8. Femicidios y el funcionario policial o militar como autor material o intelectual (resguardar armas de reglamento en los hogares; el estado policial).

9. Femicidios y delincuencia organizada (inscripciones y signos de violencia sobre el cuerpo de mujer; mensajes implícitos de poder).

10. Femicidios y medios de comunicación (forma, contenidos y lenguajes claros y sin estereotipos o prejuicios; análisis de la información).

Entrega de contribuciones

El lapso para la recepción de las contribuciones para la revista será desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre del año 2020, según las condiciones establecidas aquí.

Las contribuciones, incluyendo resumen curricular de cinco líneas, deberán ser enviadas de manera electrónica, a las siguientes direcciones:
albacarosio@gmail.com
carolinagodo@gmail.com
revistadestudiosdelamujer@gmail.com


Comentarios


Deja una respuesta