Red Electoral Ciudadana: Balance final del simulacro electoral


Publicado por:
Publicado el: 19 de octubre de 2021

Desde la Red Electoral Ciudadana (REC), alianza conformada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, estuvimos realizando un ejercicio de veeduría ciudadana en el marco del Simulacro Electoral 2021, con el fin de de hacer valer nuestros derechos y promover la participación ciudadana amplia en cada hito del proceso .

Todos los resultados que arrojó este proceso de observación ciudadana fueron recopilados y registrados en la plataforma, Venezuela Documenta, gracias al trabajo de la ciudadanía en general, motivada a fortalecer y reconstruir los procesos democráticos en el país

Logramos registrar las incidencias y particularidades ocurridas durante el Simulacro Electoral, monitoreando con un total de 40 voluntarios, 19 entidades federales, 38 municipios, 59 parroquias y 69 centros electorales que se tradujeron en 100 reportes.

Se verificó la operatividad y constitución del centro, los actos irregulares por parte de partidos políticos y las medidas de bioseguridad, entre otros ítems.

Operatividad del centro: El 96% de los centros electorales observados operaron durante el #SimulacroElectoral. Mientras que la constitución normal y completa de los miembros de mesa se mantuvo en un 78%.

Inducción a la maquinaria: Solo en el 52% de los centros observados se detectó una inducción para el correcto uso de la maquinaria electoral por parte de la ciudadanía. Mientras que en el 89% se le permitió a la ciudadanía poner a prueba la maquinaria electoral.

Actuación irregular de los partidos políticos: En el 91% de los centros observados se logró detectar acciones irregulares, como: campaña adelantada, proselitismo político, uso de recursos públicos y clientelismo, en las adyacencias de los centros por parte de los partidos políticos.

Intimidación y amenazas: Solo en el 35% de los centros observados durante el #SimulacroElectoral, logramos detectar actos de intimidación y amenazas hacia los ciudadanos presentes en los centros.

Medidas de bioseguridad: En el 68% de los centros observados se cumplió con el uso esencial del tapabocas durante el Simulacro Electoral. Se determinó que en el 78% se cumplió con la aplicación de alcohol/gel en el paso de los ciudadanos por los centros.

La REC sigue apostando por el ejercicio de la ciudadanía y reconocemos que ha habido avances significativos en cuanto al fortalecimiento de la vía electoral en el país por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero es deber de todos nosotros abogar por nuestros derechos el próximo 21 de noviembre, mediante la observación ciudadana del proceso.

¿Quieres conocer más sobre esta veeduría? Ingresa aquí 


Comentarios


Deja una respuesta