Presidente de la Asamblea de Estados Parte anunció que no se ha llegado a un consenso para la elección del Fiscal de la CPI


Publicado por:
Publicado el: 08 de febrero de 2021

Estaba previsto que este lunes 8 de febrero de 2021 la Asamblea de Estados Partes eligiera un nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, el presidente de la Asamblea de Estados Parte, Sr. O-Gon Kwon, anunció que, a pesar de los mejores esfuerzos no han llegado a un consenso sobre la elección del Fiscal de la CPI.

Por tal motivo, el período de nominación para la elección del Fiscal se extenderá hasta las 12 del mediodía (EST) del miércoles 10 de febrero de 2021. El presidente O-Gon Kwon afirmó que se tomarán las medidas administrativas y técnicas necesarias para elegir al próximo Fiscal mediante votación secreta a la mayor brevedad posible y que la sesión plenaria de la Asamblea se pospone a una fecha posterior lo antes posible.

El Fiscal es elegido por un período de nueve años por la Asamblea de los Estados Partes y no puede ser reelegido. La actual Fiscal, Fatou Bensouda, asumió el cargo el 15 de junio de 2012 como la segunda Fiscal de la CPI, por lo que su mandato culmina el 15 de junio de 2021.

¿Cómo se realiza la elección del Fiscal de la CPI?

El Fiscal debe ser una persona que goce de alta consideración moral, posea un alto nivel de competencia y tengan extensa experiencia práctica en el ejercicio de la acción penal o la substanciación de causas penales.

De acuerdo con lo que establece el artículo 42 del Estatuto de Roma, el Fiscal es elegido en votación secreta y por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea de los Estados Partes.

Con el fin de facilitar un proceso electoral eficaz, la Asamblea de Estados Parte estableció un Comité de Elección del Fiscal, compuesto por cinco miembros, uno por grupo regional, y asistido por un panel de cinco expertos independientes también de cada grupo regional.

Rol de la sociedad civil en el proceso

La sociedad civil jugó un papel clave en la promoción de este proceso. Debido a la importancia de esta decisión, la sociedad civil participó de forma activa en el proceso. Como parte de esta participación las organizaciones de la sociedad civil en cooperación con la Secretaría de la Coalición para la CPI pidieron a los candidatos completar cuestionarios sobre su visión, antecedentes, calificaciones, experiencia y puntos de vista sobre la justicia internacional y la CPI.

La lista de donde se elegirá el nuevo Fiscal incluye 9 candidatos: Brigitte Raynaud (Francia); Carlos Castresana Fernández (España); Fergal Gaynor (Irlanda), Francesco Lo Voi (Italia), Karim Khan (Reino Unido), Morris A. Anyah (Nigeria), Richard Roy (Canada), Robert Petit (Canada) y Susan Okalany (Uganda).

La elección del Fiscal de la CPI es una decisión de importancia ya que afecta no solo las situaciones y casos bajo investigación sino casi todos los aspectos de la CPI. El Fiscal dirige y administra la Oficina de la Fiscalía, encargada de recibir remisiones e información corroborada sobre crímenes de la competencia de la Corte para examinarlas y realizar investigaciones o ejercitar la acción penal ante la Corte.

El nuevo Fiscal tendrá un rol importante en la situación de Venezuela ante la CPI, la cual se encuentra actualmente en la fase 3 del examen preliminar que comenzó el 8 de febrero de 2018. A finales del año pasado, la actual Fiscal, Fatou Bensouda ha afirmado que tiene como objetivo concluir su examen preliminar sobre Venezuela en la primera mitad de 2021. De ser así y concluir con una decisión positiva, el nuevo Fiscal será el responsable de llevar a cabo esta investigación formal, incluyendo la identificación de casos y la solicitud de órdenes de arresto.


Comentarios


Deja una respuesta