Oficial del CIDH participó en taller para organizaciones de la Red Naranja



La oficial de la Relatoría de Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Fernanda Vanegas, participó a través de una videoconferencia en el taller Derechos de las mujeres en la Agenda Internacional de Derechos Humanos, dictado por Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) a las organizaciones que integran la Red Naranja.

La Red Naranja es un espacio de trabajo conjunto y colaboración formado por organizaciones y personas que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el taller, Borges explicó cómo se puede acceder a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, e hizo énfasis en la importancia de documentar y presentar bien los casos que serán elevados a estas instancias para que se puedan obtener resultados satisfactorios.

Indicó que la sociedad civil tiene un papel fundamental en los procesos que se eleven ante los sistemas internacionales para obtener justicia, pues pueden remitir informaciones estructuradas, elaborar informes, recabar datos con la metodología idónea y realizar la labor de acompañamiento de las víctimas.

En este sentido, señaló que es necesario que los expedientes se procesen de manera expedita y sean género sensitivos.

Por su parte, Vanegas habló del trabajo que realiza la relatoría de Derechos de la Mujer y la manera como las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas de violaciones de los derechos humanos pueden hacer llegar sus peticiones ante esta instancia.

Reveló que en el año 2016 se recibieron más de 2.500 peticiones en el CIDH y de ellas, 43 provenían de Venezuela. Unas 700 de las peticiones recibidas de los países miembros, fueron sobre casos relacionados con temas de género.

Aseveró que las medidas cautelares ante el organismo pueden solicitarse de acuerdo al artículo 25 del reglamento de la Comisión, y que es un procedimiento que puede aplicarse en Venezuela.

Añadió que toda persona que sienta que sus derechos son violados y que el Estado no le da respuesta, puede acudir ante la CIDH y poner su denuncia.

Destacó que toda la información que es recabada y enviada por las organizaciones que trabajan en derechos de la mujer, y en general en derechos humanos, sirven para alimentar los informes, contrastar datos y argumentar las recomendaciones hechas a los Estados para recordarles los estándares a los cuales deben apegarse.

Vanegas reveló que la relatoría de Salud de la comisión entró en funcionamiento el pasado 28 de agosto y a ella pueden remitirse las peticiones sobre acceso a la salud y escasez de medicamentos, que sabe que es un tema crucial en Venezuela.

Al respecto, la directora ejecutiva de Cepaz, indicó que para la Red Naranja el tema de la salud de las mujeres es prioritario y que una de las áreas de trabajo de varias de las organizaciones que la integran son los derechos reproductivos de las mujeres, que se ven vulnerados ante la inexistencia de anticonceptivos en el país.


Comentarios


Deja una respuesta