Monitor Electoral presenta un informe sobre la paridad de género y alternabilidad de las candidaturas femeninas en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 18 de agosto de 2021

En el quinto número de su tercera edición, Monitor Electoral publica un informe sobre  la presencia de candidaturas que reflejen criterios de paridad y alternabilidad de género, en la oferta electoral venezolana, la cual ha sido por lo general escasa, cuando no inexistente.

La oferta electoral que tendrán los venezolanos el próximo 21 de noviembre incluye más de 3.000 cargos, de los cuales 23 son cargos de gobernadores, 335 de alcaldes, 251 de legisladores a los consejos legislativos y 2.459 de ediles a las cámaras municipales. Garantizar, en este contexto, la presencia de candidaturas con paridad y alternabilidad de género constituye un verdadero desafío.

De cara a las elecciones del 21-N, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una nueva normativa para asegurar la paridad de género. Con el objeto de evitar la sub representación de las candidaturas femeninas, y asegurar la vigencia de los criterios de paridad y alternabilidad, el nuevo instructivo estableció la adecuación del Sistema Automatizado de Postulaciones al Proyecto de Paridad de Género, fijando una cuota del 50 por ciento para las candidaturas femeninas.

Sobre este tema fue consultada Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), para quien al margen de lo que establezcan los instructivos, es importante trabajar a nivel de las estructuras partidarias. Si bien la militancia de las mujeres en la base de los partidos es amplia, en las dirigencias prevalecen los liderazgos masculinos. “En los partidos hay estructuras jerárquicas muy machistas”. Ahí hay un reto importante, opinó la directora de Cepaz. Otro reto, subrayó, es el de lograr la presencia de la agenda de las mujeres en el dossier de políticas públicas.

En esta edición les publicamos un balance de los primeros cien días del nuevo CNE que ha dado pasos decisivos en algunas de las áreas críticas del quehacer electoral. Entre otras cosas, acordó la ejecución de una inédita auditoría integral del sistema automatizado de votación, lanzó una amplia jornada de inscripción y actualización de los datos del registro electoral y avanzó en la composición equilibrada de los llamados órganos subordinados, incluida la Junta Nacional Electoral (JNE), órgano que cumple un papel fundamental en la organización y ejecución del proceso electoral.

Monitor Electoral tiene por objetivo el seguimiento y registro de las distintas etapas del proceso electoral. En la sección Así va el cronograma ofrecemos detalles del desenvolvimiento del cronograma electoral en el período 1 de agosto al 15 de agosto.

Nuestra invitada es la estudiante de Derecho, activista en defensa de los derechos humanos y coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, quien de cara a la reconstrucción del voto en Venezuela está convencida de que lo difícil no es sumar la voluntad de los jóvenes sino “generar confianza en que las acciones que podemos realizar desde la ciudadanía aportan realmente a la recuperación de los espacios democráticos”.

En otras secciones se ofrece un amplio panorama sobre los aspectos positivos y negativos del proceso conducente a las elecciones del 21-N.

Consulte MonitorElectoral 5

Monitor Electoral es una publicación quincenal del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, la Red Electoral Ciudadana (REC), el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y Voto Joven.


Comentarios


Deja una respuesta