Memorias del I Encuentro Naranja 2018: Miradas por los derechos humanos de las mujeres en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 15 de noviembre de 2019

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) como organización que promueve el empoderamiento de las mujeres para la defensa de sus derechos, ha impulsado un espacio de compresión y construcción colectiva de temas de necesidad en Venezuela y cómo estos se encuentran vinculados estrechamente con los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, el 22 de noviembre de 2018, se realizó en Caracas el I Encuentro Naranja: Miradas por los derechos humanos de las mujeres en Venezuela. El evento formó parte de las actividades organizadas en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer. En dicha oportunidad se difundieron los hallazgos y conclusiones de las investigaciones propuestas por Cepaz, las cuales fueron realizadas por diferentes organizaciones de mujeres e individualidades pertenecientes a la Red Naranja.

Las investigaciones presentadas atienden a temas de gran relevancia, pero poco investigados y visibilizados en la actualidad. La metodología desarrollada nos permitió, no solo aproximarnos a los mismos, sino también, generar una discusión e intercambio entre distintos actores relevantes en el área abordada, para una comprensión más integral de las necesidades y capacidades existentes, así como un diagnóstico que nos acercara a realizar un análisis más preciso de la problemática.

Ofelia Álvarez, directora de Fundamujer, presentó la investigación “Mujeres en emergencia”. La ayuda humanitaria urgente y necesaria pasa necesariamente por el crisol de la atención prioritaria de las mujeres por su condición de vulnerabilidad, discriminación múltiple y sesgos que tienen su origen en las violencias y patrones socio-culturales de roles asignados a las mujeres. Por su parte Magdymar León, presidenta de Avesa, reveló que “la violencia sexual se intensifica durante las crisis humanitarias, como producto de las desigualdades de género y de las distintas formas de discriminación que sufren las mujeres y niñas en ese contexto específico”. Marbella Camacaro, directora de la Unidad de Investigación y Estudios de Género Bellacarla Jirón Camacaro, presentó una aproximación y deconstrucción empírica y teórica de “la realidad vivida por las parturientas”. Fernando Aranguren, director de Hombres por la igualdad, mostró los resultados de su trabajo denominado “Las mujeres en la búsqueda de consenso hacia sus derechos”, explorando el origen de la conquista de los derechos a una ciudadanía plena por parte de las mujeres.

La directora de Mujeres en Línea, Luisa Kislinger, disertó sobre las mujeres y el VIH. Linda Loaiza, defensora de derechos humanos, realizó un análisis de la situación de sus colegas en el país. En el mismo mostró que en Venezuela existen violaciones a los derechos de las defensoras que no son reseñadas por los medios de comunicación. Así mismo, la situación de las mujeres indígenas fue revisada por Alicia Moncada, especialista en el área, para quien “se puede afirmar que -hasta ahora- las pocas acciones nacionales que han tenido a las mujeres indígenas como parte u objetivo tienen un impacto limitado porque se han construido en base a una idea de mujer no indígena”. Finalmente, Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, mostró los hallazgos de su trabajo “Educación y promoción de la igualdad de género”.

Desde Cepaz ha sido siempre nuestra inquietud que las organizaciones que trabajan por las mujeres y, en especial por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tengan una compresión de los mismos como derechos humanos. Por esta razón, estamos convencidos de la importancia de abordar los temas de mujeres con enfoque de derecho y desarrollar el derecho internacional de los derechos humanos en las miradas que se aproximen a las problemáticas que afecten a las mujeres. De allí el gran aporte de estas Memorias del I Encuentro Naranja.

Descargar Informe Memorias Encuentro Naranja


Comentarios


Deja una respuesta