Las mujeres que leen son peligrosas


Publicado por:
Publicado el: 31 de mayo de 2020

Las mujeres que leen logran romper estereotipos y barreras. A lo largo de los siglos los hombres han considerado a las mujeres que leen peligrosas. Una de las maneras que la sociedad patriarcal tiene para mantener la dominación sobre ellas es que lean lo menos posible, solamente lean lo que los hombres eligen, o simplemente no lean absolutamente nada.

La lectura disminuye en las mujeres la sumisión, una actitud que muchos hombres, abiertamente, o incluso sin saberlo, valoran. Una mujer lectora se forma su propio juicio sobre el mundo y las desigualdades de género. Y por ende es peligrosa.

A través de la lectura las mujeres analizan su realidad y la comparan con el espacio imaginario de las páginas que recorren. Las lecturas que hacen énfasis en personajes femeninos fuertes favorecen de manera significativa la erradicación de estereotipos de género.

La lectura brinda acceso a un aprendizaje de calidad, favorece el desarrollo personal y estimula el autoconocimiento. El hábito de la lectura pasa de madres a hijas, mejorando las competencias de las niñas durante el proceso de alfabetización.

Club de lectura

Como parte del proyecto de empoderamiento de mujeres que hemos desarrollado en la parroquia La Dolorita, del estado Miranda, creamos junto a las lideresas comunitarias un club de lectura. Este es un espacio para compartir y viajar a través de los libros. Para intercambiar ideas y reflexiones a través de la lectura.

El objetivo es ofrecerles nuevos referentes femeninos con los que logren sentirse identificadas, y descubran que son capaces de alcanzar cuanto se propongan como protagonistas de sus propias historias.

El primer libro que analizamos en estos encuentros fue «Yo Tituba la bruja negra de Salem». Esta es la historia de una mujer que se enfrenta a la injusticia, la esclavitud, el racismo y al rechazo de su cultura. La novela está escrita con un claro enfoque de género

En los primeros encuentros algunas manifestaron desánimo por no comprender en su totalidad el texto, o determinadas palabras usadas por la autora. Sin embargo, al pasar los días, fueron involucrándose en las dinámicas, participando cada vez más activamente.

 

Durante sus intervenciones las integrantes del grupo de lectura identificaron a Tituba como una mujer resiliente, que a pesar de las adversidades que atraviesa, tiene el temple para levantarse de nuevo. Analizaron aspectos como la situación de discriminación que padece la protagonista, relacionándola con su realidad.

Al avanzar en las sesiones del club de lectura, las mujeres sin límites de La Dolorita, manifestaron estar pendientes del inicio de cada sesión. Señalaron que la lectura les ha permitido tener una nueva perspectiva de un mundo más igualitario que desean construir.

Para poder seguir con iniciativas como la del club de lectura de La Dolorita necesitamos de tu aporte. Puedes donar directamente a Cepaz a través de PayPal, o por medio de Con Ellas, una plataforma para apoyar a mujeres y niñas afectadas por la crisis en Venezuela.

También puedes donar a través de la campaña en GoFundMe.

Nota: Las fotos que acompañan este trabajo fueron tomadas por las mujeres de La Dolorita, quienes en su proceso de empoderamiento reconocen la importancia del registro fotográfico para dejar constancia de la gravedad de su situación.

 


Comentarios


Deja una respuesta