Democracia y derechos humanos

La Red Electoral Ciudadana lanza formación «Democracia y derechos humanos, participar es más que votar»


Publicado por:
Publicado el: 26 de septiembre de 2023

La Red Electoral Ciudadana (REC) integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Voto Joven, pone a disposición una nueva formación virtual que permitirá a las personas participantes profundizar conceptos en torno a la estrecha relación que existe entre los derechos humanos y los procesos electorales.

La formación, denominada «Democracia y derechos humanos, participar es más que votar», parte de la experiencia de la REC en la conformación de grupos de veedores ciudadanos para diversos procesos electorales desde 2015, y especialmente de la formación de 350 veedores electorales voluntarios que participaron de la observación electoral en los comicios regionales, realizados en Venezuela en noviembre de 2021 y enero de 2022.

Los procesos electorales persiguen dotar de legitimidad al sistema político, por eso es tan importante exigir que los derechos políticos se garanticen a todas las personas por igual, para que puedan elegir y ser elegidos, participando activamente en la vida política de su país, tomando decisiones que afectan sus vidas y las de sus comunidades y haciendo seguimiento a estos procesos electorales a través de la veeduría ciudadana.

La formación se desarrollará a través de un aula virtual, donde los participantes podrán tener acceso a los contenidos de modo asincrónico, pudiendo realizar los módulos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada persona, sin horarios, ni fechas preestablecidas.

La formación consta de 5 módulos:

1. ¿Qué relación tienen los derechos humanos y los procesos electorales?
2. ¿Qué significa que una elección sea auténtica?
3. ¿Por qué participar en procesos autoritarios?
4. Cómo defender derechos humanos en procesos electorales.
5. El rol de los veedores ciudadanos.

Al culminar la formación, y para obtener el certificado, las personas participantes deberán llevar a cabo una evaluación de los conocimientos adquiridos, la cual también estará disponible en el aula virtual.

Las personas interesadas en realizar la formación «Democracia y derechos humanos, participar es más que votar» deben registrarse en el siguiente formulario y posteriormente recibirán el enlace y código de ingreso al aula virtual.

Como ciudadanos es importante estar informados de estos temas, para poder participar activamente en la defensa de los derechos humanos y la democracia, involucrándonos en la vida política del país, contribuyendo con restaurar la democracia plena, para asegurar un mejor futuro para todas las personas.

La Red Electoral Ciudadana (REC), es una iniciativa que une a organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil, para articular acciones dirigidas a fortalecer y defender la participación y los derechos políticos de los venezolanos.


Comentarios


Deja una respuesta