La falta de cifras oficiales invisibiliza a las víctimas de violencia de género


Publicado por:
Publicado el: 23 de enero de 2020

En Venezuela existe un fuerte arraigo de estereotipos y roles de género que naturaliza y justifica constantemente los tipos y modalidades de violencia que se ejercen contra las mujeres. Los femicidios evidencian la debilidad institucional existente en el país, con un Estado que no protege ni sanciona y fomenta la impunidad.

“La impunidad en los casos de violencia de género repunta y no hay procedimientos ni respuesta a las víctimas. Esto genera una sensación de que no importa lo que pase porque no van a ser sancionados”, explicó Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en una entrevista concedida a Crónica Uno.

Las víctimas de femicidio no son cifras. Son vidas truncadas, historias de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la máxima expresión de violencia, que ocurre por la influencia de una cultura discriminatoria, basada en una idea de inferioridad femenina. Además, la vulnerabilidad de las mujeres se ve exacerbada por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa nuestro país.

Muchas de las mujeres víctimas de femicidio acudieron a las autoridades y nunca obtuvieron la protección debida, pues estamos ante un Estado que ha optado por ignorar sus obligaciones en materia de derechos de las mujeres. Estamos en un país que carece de políticas eficaces para prevenir, investigar y sancionar, invisibilizando así la violencia de género. Adicionalmente, no tener cifras oficiales impide intervenir con las estrategias necesarias para erradicarla. No llevar registros de los casos desdibuja quién es la víctima y quién el victimario.

Estos son los nombres de las víctimas que hemos registrado desde el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz en los primeros 23 días del año 2020:

– Milagros Castillo (1 de enero) 35 años, oficios del hogar. Hijo de 10 años. Sector El Cedral, Colonia Tovar, estado Aragua.

– Linera Herrera (1 de enero) 31 años. Machiques de Perijá, estado Zulia.

– Elba María Tambo (1 de enero). 40 años. La Rinconada de la Cruz de Taratara, estado Falcón. Disparos. A manos de su pareja.

– Luisanny Stephani Hernández (1 de enero) 18 años. Barrio 5 de julio. La cancha de Chirinos. Petare, estado Miranda.

– Ladi Naileth Díaz (3 de enero) 20 años. Comunidad Elvis Amoroso, entre San Francisco y Villa de Cura, estado Aragua.

– Brenda Carolina López (4 de enero) 40 años. Barrio La Nueva Esperanza de El Cují, estado Lara.

– Midgdalia Silva (5 enero) 37 años. Municipio Morán, estado Lara.

– Yuliana Beatriz Leota Borges (5 de enero) 26 años. Sector La Aduana, barrio Manuelita Saenz, parroquia Guigue, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.

– Yunaimar Gine Prieto (6 de enero). 35 años. El Fortín de San Pedro, Castillejo de Guatire, estado Miranda.

– Anubis Manantial Contreras (6 de enero) 9 años. Mérida.

– Geraldine Quintero (7 de enero) 16 años. Mérida.

– Grehisly Velásquez (11 de enero) 24 años. Tucupita, estado Delta Amacuro.

– Belkys Josefina González (13 de enero) 45 años. Pampanito, estado Trujillo.

– Zoraida Marisol Quiroz (13 de enero) 52 años. Santa Lucía, Los Valles del Tuy, estado Miranda.

– Katerine Paola Matheus García (16 enero) 26 años. Urbanización Las Banderas, municipio Sucre, estado Trujillo.

– Greicy Carolina Bracho Lugo (16 de enero) 39 años.

– Guslendy Del Carmen Moscada Irazábal (19 de enero) 18 años Cuarta Loma de Las Tunitas, en Catia la Mar, estado La Guaira.

– Sheylla Tovar (22 de enero) 43 años. Caracas, Distrito Capital.

No permitamos que sus nombres sean invisibilizados.


Comentarios


Deja una respuesta