Inacción del Poder Judicial promueve la impunidad


Publicado por:
Publicado el: 27 de enero de 2020

Con el apoyo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), el pasado 27 de enero se realizó el conversatorio «La violencia de género en Venezuela», una iniciativa de activistas ciudadanos del estado Yaracuy enmarcada en la campaña «Ni una más, nos queremos vivas», de la organización Proyecto 860.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), de la ciudad de San Felipe. El objetivo fue analizar el fenómeno de la violencia de género desde diversas perspectivas, contando para ello con la presencia de varios panelistas.

Femicidio en aumento

El año 2020 inició en Venezuela con la recurrencia de casos de femicidio, máxima expresión de la violencia contra las mujeres. Hasta el momento de la redacción de esta nota se habían registrado al menos 20 casos, en 27 días que han transcurrido del mes.

La periodista Astryd Pérez Dudamel revisó el tratamiento dado a la violencia como hecho noticioso, señalando que el interés del público en general suele limitarse al femicidio y no a los casos que involucran a los otros tipos de violencia contra las mujeres tipificados en la ley. Pérez Dudamel señaló además que las redes sociales suelen banalizar la discriminación contra mujer, así como contra la comunidad LGBTIQ+, y otras minorías.

Por su parte, el activista de Redac por el estado Yaracuy, Carlos Infante, conversó con los presentes sobre la violencia y su impacto en la sociedad y específicamente en las mujeres, definiendo lo que es violencia de género, y revisando las cifras  en nuestro país.

Inacción del Poder Judicial

Durante su análisis de las causas del incremento de estos casos, la directora de Proyecto 860, Beatriz Salas, indicó que la inacción del poder judicial promueve la impunidad.

Finalmente, la psicóloga Evelyn Rondón, de Madres y Padres por los Niños (Mapani), conversó sobre los rasgos psicológicos de la violencia de género, presentando a los asistentes el violentómetro, para medir el incremento del peligro que corre la víctima.

Desde Cepaz y Redac seguiremos apoyando estas actividades desde las regiones, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en las distintas facetas de los derechos humanos, promoviendo el cambio desde las bases de la sociedad.


Comentarios


Deja una respuesta