En La Dolorita aprendimos cómo disminuir los riesgos para niñas, niños y adolescentes durante los procesos migratorios


Publicado por:
Publicado el: 17 de enero de 2020

El pasado 17 de enero se realizó en el sector El Guamo, de la parroquia La Dolorita, el taller Protege: el derecho a crecer en familia.

Este taller fue dictado por la organización Derechicos, en apoyo al programa nacional que lleva a cabo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Protege tiene como objetivo ayudar a los padres, madres y cuidadores a planificar la decisión de migrar, considerando todas las actividades que deben realizarse para asegurar la protección de las familias y de los niños, niñas y adolescentes durante la movilidad humana.

En esta oportunidad, las participantes recibieron orientaciones sobre la importancia de mantener entornos seguros para garantizar así el cuidado, crecimiento y desarrollo integral del niño, la niña o adolescente, libres de todas las formas de abuso, explotación y violencia, y que puedan contar con oportunidades para su desarrollo integral.

También se compartieron datos sobre los posibles riesgos en el contexto de la movilidad humana, tomando en cuenta que los niños, niñas y adolescentes pueden ser afectados directa e indirectamente en las diferentes fases de los procesos migratorios.

Planificando el viaje y creando redes de apoyo

Durante el taller se habló de la necesidad de planificar los pasos a seguir antes de viajar. Esto incluye la revisión de documentos, las características del país de destino, si se va a viajar o no con las niñas, niños y adolescentes, y en caso de no llevarlos con quién se van a quedar y bajo cuáles condiciones.

Entre los puntos que se deben tomar en cuenta para emprender la ruta migratoria también están:

  • Revisar los riesgos que se pueden encontrar en la ruta y cómo prevenirlos.
  • Informarse sobre el país de destino y los requisitos de ingreso en sitios seguros, como instituciones públicas, páginas web y redes sociales oficiales de las organizaciones del país de origen, de destino y los países de tránsito.
  • Obtener información sobre la documentación necesaria para cada integrante del grupo familiar, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer, tanto en el lugar de destino como en el camino, los servicios de asistencia existentes.
  • Llevar consigo los informes médicos en caso de condiciones de salud especiales y las tarjetas de vacunación.
  • Tener en regla la autorización de los padres para que el niño, niña o adolescente pueda viajar, tramitado ante las autoridades correspondientes o la autorización de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas
    y Adolescentes, en aquellos casos que corresponde.
  • Hacer acopio de los productos de higiene personal, medicinas y prendas de vestir necesarios, así como alimentos para el viaje.

Ante la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela es preciso crear redes de apoyo, tanto para quienes se quedan como para quienes viajan.

En esta oportunidad contamos con la activa participación de mujeres jóvenes del sector, interesadas en ampliar sus conocimientos sobre como emprender una migración segura.


Comentarios


Deja una respuesta