Directora de Cepaz participó en el diálogo de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU



El 18 de marzo de 2019, la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) Beatriz Borges, participó en el Diálogo de la sociedad civil con la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a los embajadores de Francia y Alemania, François Delattre y Christoph Heusgen. Estos países comparten la presidencia de esta instancia y tienen una agenda de trabajo conjunta hasta el mes de abril.

En su intervención Beatriz Borges indicó «que el Consejo de Seguridad ha tratado la situación de Venezuela en dos oportunidades en los últimos meses y la situación humanitaria está empeorando, en este contexto las organizaciones que están trabajando en el campo humanitario están en riesgo y están siendo víctimas de detenciones arbitrarias».

Preguntó Borges a Delattre «¿cuáles son los próximos pasos que seguirá el Consejo de Seguridad para evitar más pérdidas de vidas y el sufrimiento de los venezolanos y mantener a Venezuela en la agenda?».

Delattre respondió: «Por supuesto estamos extremadamente preocupados, como todo el mundo lo está, por la situación en Venezuela por todas las razones que usted sabe: la situación humanitaria, el número de refugiados. El Consejo de Seguridad está profundamente polarizado con respecto a la situación en Venezuela y francamente es importante recordarle a algunos, de vez en cuando, que el Consejo de Seguridad es un cuerpo que debería tomar decisiones; y si se quiere tomar decisiones en un cuerpo como el Consejo de Seguridad, como en cualquier reunión de junta, entonces debe haber compromiso. Deben desligarse del piloto automático, subirse las mangas y trabajar en una salida positiva».

«Para ser franco, no veo eso en el Consejo, veo lo opuesto. Eso no significa, y ese es mi mensaje aquí, eso no significa que no deberíamos intentar. Por ejemplo, los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela intentamos e intentaremos de nuevo trabajar con miras en un acuerdo político para la organización de elecciones. Todos sabemos que es difícil pero simplemente no hay otra manera. Fijarse en una postura nunca ha conducido a decisiones positivas. Debería ser traducido a negociación y romper con el piloto automático para encontrar una solución. Todos tratamos de apoyar a Venezuela y debemos encontrar el camino angosto para hacer entrar la asistencia humanitaria y ayudar a la población que lo necesita. La esperanza para que el Consejo de Seguridad tome acción es limitada porque está fijado en una posición, y por eso debemos utilizar otras herramientas para encontrar este camino. No hay otra manera», agregó el embajador.

Recrudecimiento de la crisis humanitaria

En una declaración emitida el mismo día, la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó su preocupación por el recrudecimiento de la crisis humanitaria en Venezuela.  «hemos establecido varios canales de comunicación y cooperación con las agencias relevantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Además, Mogherini defendió la labor del Grupo de Contacto. “El Grupo de Contacto es la única iniciativa que tiene mayor acceso a los diferentes interlocutores y además en todo lo que tiene que ver con la asistencia humanitaria y la eventual organización de elecciones presidenciales”.

“He visto una mayor determinación por parte de nuestros Estados miembros para invertir en su trabajo y, como dije, también un interés de otros para crear alguna conexión con el propio Grupo”, señaló la funcionaria. “Vamos a tener la próxima reunión ministerial en Ecuador dentro de un par de semanas, para la cual varios países de la región están mostrando interés, países que no son miembros del Grupo pero que quieren estar estrechamente asociados con nuestro trabajo e informados”, recalcó la representante de la UE.


Comentarios


Deja una respuesta