Diálogo de las OSC con Joanna Wronecka Representante Permanente de Polonia y Presidenta del Consejo de Seguridad


Publicado por:
Publicado el: 08 de agosto de 2019

Nuestra directora ejecutiva, Beatriz Borges, participó en el diálogo con Joanna Wronecka, Representante Permanente de Polonia, y Presidenta del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mes de agosto.

Borges señaló a Wroneka que «la situación en Venezuela es muy compleja y la crisis humanitaria y de movilidad humana continúa empeorando. Tengo unas preguntas rápidas. Primero, organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil están llamando al Consejo de Seguridad de la ONU para que en su sesión de noviembre establezcan una comisión de investigación en Venezuela. ¿Cuál es su posición en este asunto? Y segundo, ¿Polonia apoyará o forzará para acelerar la respuesta humanitaria en Venezuela, considerando la consulta privada como una manera de mantener la presión y a todos los partidos a garantizar el acceso?».

Joanna Wronecka respondió: «El Consejo de Seguridad tiene la posibilidad de tener iniciativas. La posición de Polonia es clara: solidaridad con las personas venezolanas con respecto a la situación humanitaria, porque las personas necesitan comida, medicina y otros productos básicos. Sé que la cruz roja internacional está ayudando, pero definitivamente necesitamos más acceso y probablemente más dinero para ayudar a las personas. La situación no es fácil porque tenemos muchas personas en posiciones contrarias en el Consejo. Apreciamos el esfuerzo de todos los países latinoamericanos que hacen labores de rescate. Con consultas privadas seguramente te refieres a consultas cerradas en el Consejo de Seguridad, pero no tenemos en nuestra agenda en agosto esta reunión. Como siempre, si un país se ve en la necesidad de que discutamos un problema, podemos organizar las consultas cerradas».

Cepaz sigue trabajando en todas las instancias para visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, en la búsqueda de que la respuesta a la misma atienda a su verdadera caracterización.


Comentarios


Deja una respuesta