De enero a noviembre de 2021 hubo 256 femicidios consumados en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 10 de enero de 2022
Etiquetas: ,

Desde el 1 hasta el 30 de noviembre de 2021 hubo 23 femicidios consumados y 5 femicidios en grado de frustración en Venezuela. En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. Nueve niños quedaron huérfanos.

Las cifras del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reflejan que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021 hubo 256 femicidios consumados en Venezuela. En el mismo periodo ocurrieron 78 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior.

Víctimas, agresores y vínculo relacional

Las víctimas, todas venezolanas, tenían el 47,9% edades comprendidas entre 19 y 33 años, y el 8,7% entre 58 y 60 años. En el 4,3% de los casos la víctima estaba embarazada.

El 100% de los agresores también eran venezolanos. Las edades quedaron categorizadas así: 34,8% entre 15 a 47 años, mientras que en el resto de los casos 65,2%, no se determinó la edad del agresor. En el 17,4% de los casos los agresores estaban vinculados a organizaciones criminales. Dos de los ofensores se suicidaron; otro lo intentó y no lo logró.

En cuanto a la relación efectiva entre víctima y agresor, tenemos que el 34,8% de los casos de muerte violentas registra vínculos de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo; el 13% no existía relación familiar, pero se trataba de conocidos, vecinos, amigos, relación laboral); y 4,3% se trató de casos donde el agresor era miembro de la familia de la víctima, como padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro o primo.

Para los femicidios consumados, sobre la detención del agresor, el 69,6% de los casos registra a los agresores en fuga; 13% de los agresores fueron aprehendidos y otro 13% de los agresores murió en el contexto de los hechos.

Motivación, signos de violencia y ámbito de ocurrencia

Respecto a la aparente motivación de los hechos acaecidos, en el 30,4% de los casos, el femicidio vino precedido de una escena de celos o alegato de infidelidad íntima; en el 17,4% en medio de venganza de organizaciones criminales; 4,3% ataque o agresión sexual y 4,3% la víctima había decidido separarse.

Sobre el ámbito de ocurrencia para los femicidios consumados, el 39,1% de los femicidios ocurrieron en el ámbito privado, eso es en la casa de habitación del agresor, de la víctima o de ambos. El 21,7% de los casos ocurrieron en plena calle. El 17,4% de los casos ocurrieron en un lugar desolado o apartado. En cuanto a la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que en el 30,4% de los casos fue herida de bala; el 21,7% golpeada y el 13% acuchillada. En el 87% de los casos no se registraron testigos presenciales.

El 17,4% de los femicidios ocurrió en Táchira, 13% en Zulia, 13% en Miranda y 13% en Distrito Capital. De los 3 casos donde el ofensor murió en el contexto de los hechos 1 caso es del Distrito Capital; un caso en Táchira y otro en el Zulia. El 40% de los casos de femicidios frustrados ocurrieron en Táchira; otro 40% en Miranda y el 20% restante en Aragua.

Sobre los signos de violencias en los casos de femicidios consumados, el 17,4% de los casos el cadáver fue arrojado en la vía pública; el 4,3% presentó lesiones genitales y paragenitales; el 4,3% refiere un cadáver incinerado. Al cruzar dónde ocurrió el femicidio con la categoría de análisis “signos de violencia sobre el cuerpo”, tenemos que los cuatro cadáveres arrojados en la vía pública ocurrieron 2 en Mérida, uno en Guárico y uno en Bolívar. Para los femicidios en grado de frustración, una de las cinco víctimas fue arrojada en plena vía pública.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo destacados en los casos de femicidio consumado fueron en el 4,3% de los casos antecedentes de episodios de violencia sexual; en otro 4,3% antecedentes de amenazas o daños físicos y otro 4,3% presenta como factor de riesgo la presencia de una comunidad vulnerable en las que existen altos niveles de pobreza, de delincuencia y de problemáticas sociales. Como factor de riesgo en los casos de femicidios frustrados, no se registraron situaciones que faciliten su identificación.

Femicidios de mujeres venezolanas en el exterior

En el mes de noviembre hubo 4 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración. En promedio, cada 6 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

Colombia fue el país donde ocurrió el 75% de los femicidios de venezolanas en el exterior. En el 75% de los casos no se menciona la edad de la víctima y en ninguno se registró la edad de los agresores en los reportes noticiosos. En el 75% de los casos los agresores están en fuga; otro 25% murió en el contexto de los hechos. El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior presentó vínculos de parejas y exparejas. En el resto de los casos no se determinó.

Cincuenta por ciento de los casos ocurrieron en un hotel u hostal; otro 25% ocurrió en un establecimiento público y otro 25% en un lugar desolado. Un 25% de los casos tuvo como aparente motivación una escena de celos o alegatos de infidelidad intima. No se mencionaron signos de violencia sobre los cuerpos.

El 50% de los casos registró un contexto de femicidio íntimo y otro 25% de criminalidad organizada. En el 50% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior se reportó la utilización de arma de fuego corta, 25% por arma blanca y 25% material para ahorcamiento. El 50% de los casos ocurrieron en contextos migratorios.

Femicidios frustrados en el exterior

Hubo un caso en Ecuador en el cual el femicidio quedó en grado de frustración. El agresor es de nacionalidad venezolana. Se registra la edad de la víctima de 22 a 24 años; no se registra la edad del agresor. Existía un vínculo de pareja entre víctima y agresor. No se describe la aparente motivación del hecho, ni se registran lesiones en el cuerpo como signos de violencia. Esta acción delictiva ocurrió en ámbito privado; aparece como factor de riesgo antecedentes de acoso. El tipo de arma involucrada fue un arma blanca punzo penetrante. Como testigos de los hechos se registraron familiares de la víctima; el agresor está en fuga.

Urge avanzar en nuestro país en la formulación de políticas públicas para la erradicación de la violencia basada en género, que consideren las variadas características en que esta se expresa. Así como entender que la solución es conjunta, es decir, solo uniendo voluntades y esfuerzos, tanto de la ciudadanía como de organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, se puede lograr la efectividad de planes y proyectos dirigidos a erradicar aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, el estima y la integridad física y mental de niñas, adolescentes y mujeres.

Consulta el Monitoreo de femicidios de noviembre aquí


Comentarios


Deja una respuesta