Construyendo la Paz en Venezuela: retos y oportunidades


Publicado por:
Publicado el: 27 de octubre de 2021

Con el objetivo de discutir las posibilidades de construcción de paz en Venezuela, CEPAZ y la Universidad para la Paz (UPeace) invitan este jueves 28 de octubre de 2021, a las 11:00 AM (EDT), a un evento abierto con enfoque en la actuación de las Naciones Unidas respecto de la crisis y los mecanismos aplicables para la construcción de la paz en Venezuela. El evento será abierto con traducción simultánea en español e inglés.

Puedes inscribirte aquí: https://bit.ly/3BibS66

Antecedentes
Venezuela está actualmente atravesando una de las crisis económicas, políticas y humanitarias más complejas en el mundo. Esa crisis esta además caracterizada por la situación de violencia del Estado que se ejerce a través de órganos de seguridad y de otros grupos estatales, con un constante y progresivo deterioro de las instituciones políticas y jurídicas, la economía formal, y las políticas de desarrollo, implicando también graves desigualdades sociales y pobreza subyacente en la población.

Considerando la delicada situación en Venezuela, se hace necesario abordar la crisis en busca de soluciones para estabilizar las condiciones sociales, políticas, económicas y humanitarias y permitir la construcción de una paz sostenible en el país. Es vital abordar las causas profundas de la crisis y utilizar las capacidades primarias de gestión de la paz y resolución de conflictos. Estas soluciones no pueden ser superficiales, sino especialmente adaptadas a las raíces del problema para construir un estado de paz sostenible y duradero.

Tal y como lo ha descrito el Comité de Políticas del Secretario General de Naciones Unidas, la consolidación de la paz entraña una serie de medidas destinadas a reducir el riesgo de caer o recaer en los conflictos mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales a todos los niveles para la gestión de conflictos y sentar las bases de una paz y un desarrollo sostenibles. Estas estrategias de consolidación de la paz deben ser coherentes y adaptarse a las necesidades específicas del país de que se trate, sobre la base de la titularidad nacional, y deben comprender un conjunto de actividades cuidadosamente priorizadas, secuenciadas y, por lo tanto, relativamente limitadas encaminadas a lograr los objetivos mencionados. La consolidación de la paz no se trata sólo de alcanzar un estatuto pacífico, sino también de crear estructuras que sean capaces de mantener esta paz.

Con el objetivo de discutir las posibilidades de construcción de paz en Venezuela, CEPAZ y la Universidad para la Paz (UPeace) realizaron el 8 de abril de 2021 una convocatoria invitando a la comunidad académica a presentar artículos sobre el rol de las Naciones Unidas en la situación venezolana. Los resultados de la convocatoria serán presentados en un evento abierto con traducción simultánea en español e inglés el jueves 28 de octubre de 2021, a las 11:00 AM (EDT), en el cual los autores tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones sobre la actuación de las Naciones Unidas respecto de la crisis y los mecanismos aplicables para la construcción de la paz en Venezuela.

Objetivos
Con este evento abierto, esperamos:
 Presentar los resultados de la convocatoria de artículos académicos del 8 de abril de 2021 sobre el Rol de las Naciones Unidas en la situación venezolana.
 Propiciar una discusión sobre la crisis venezolana y su incidencia en la comunidad internacional, en los ámbitos económico, social, político y humanitario en contexto local e internacional, la actuación de las Naciones Unidas con respecto a la situación en Venezuela, y las opciones para la construcción de la paz en esta situación.


Comentarios


Deja una respuesta