Cepaz presentó ante la AN informe sobre las violaciones a los derechos electorales en los comicios del 15 de octubre



El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó ante la Subcomisión de Asuntos Electorales y Derechos Políticos de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, un informe sobre las irregularidades y violaciones a los derechos electorales ocurridas durante las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre.

El informe fue elaborado tomando como base el monitoreo ciudadano realizado por los integrantes de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, Redac.

Para el mismo se hizo un análisis con perspectiva de derechos humanos de las violaciones e irregularidades reportadas por los activistas, y que vulneraron el derecho a la participación política y otros derechos conexos que garantizan la integridad de las elecciones, como la libertad de expresión, la libertad de asociación y manifestación pacifica, la integridad y libertad personal, entre otros.

Con esta perspectiva, se organizó cada una de las denuncias en función de cinco categorías, las cuales demostraron ser las de mayor incidencia en todo el proceso electoral, a saber: obstrucciones por vía de intimidación, condicionantes para sufragar, por maquinas dañadas, detenciones arbitrarias y agresión física. Para esta labor se contó con la plataforma de registro y documentación de violaciones de derechos humanos www.denuncialoYa.org.ve

 


Comentarios


Deja una respuesta