Alianza Con Ellas presentó el informe Ser mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria / Alliance Con Ellas presented the report “Being a Woman in Venezuela: Community Diagnosis and Proposals for Humanitarian Action”


Publicado por:
Publicado el: 06 de octubre de 2022

La alianza Con Ellas, conformada por las organizaciones Acción Solidaria, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Funcamama, Prepara Familia, Uniandes y Unión Afirmativa, presentó el informe Ser Mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria. Este estudio recoge información sobre el  impacto diferenciado que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela tiene sobre las mujeres, adolescentes y niñas. También presenta propuestas para mitigar el impacto de las vulneraciones específicas detalladas en el informe.

Los datos presentados fueron recabados por organizaciones de la sociedad civil venezolanas y a través de los diagnósticos comunitarios realizados en el terreno a casi 6.500 hogares en 18 estados del país, recopilados en la plataforma HumVenezuela. Ser mujer en Venezuela expone la vulneración diferenciada en el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en las siguientes áreas: salud, alimentación, vida libre de violencia, movilidad humana y la afectación específica de las personas LGBTI, desde una perspectiva de género y diversidad

Algunas cifras en salud 

Una de cada cuatro mujeres no tienen nunca acceso a toallas sanitarias desechables. La pobreza menstrual es vivida por miles de adolescentes y mujeres en Venezuela. Este número empeora a 3 de cada 5 mujeres cuando se refiere a toallas sanitarias reusables, tampones, copas menstruales, entre otros productos de higiene menstrual

El Fondo de Población de Naciones Unidas ha señalado que cuando las mujeres no cuentan con artículos e instalaciones sanitarias adecuadas para su higiene menstrual, pierden días de escuela o trabajo. Además son más propensas a contraer infecciones.

Por otra parte, los servicios inoperativos de salud (17%) y la falta de recursos (60%) impiden el acceso a las mujeres a atención de salud para enfermedades crónicas. El 32% de las encuestadas indicaron que ellas o algún miembro de su familia tiene una condición crónica de salud. Siendo las más frecuentes: hipertensión, diabetes, hipo/hipertiroidismo e insuficiencia renal.

Priorizar la alimentación

Un 32% respondió que no había recibido los medicamentos necesarios para su tratamiento. La causa principal, en un 68%, es el costo de los medicamentos. Además las mujeres tienden a limitar sus gastos de salud para priorizar la alimentación.

El informe detalla que 8 de cada 10 mujeres considera que la cantidad de alimentos que llevan a sus hogares es deficiente (47,79%) escasa, o muy escasa. Esto a pesar de que 6 de cada 10 respondió que se gasta casi todo el presupuesto familiar en alimentos. El 76% afirmó que al menos una persona de su grupo familiar presenta desnutrición.

Entre las estrategias más empleadas por las mujeres para adquirir alimentos están: comprar a crédito (36%), gastar ahorros (55%), pedir comida prestada o ayuda a otros (40%), pedir dinero prestado (43%), reducir el tamaño de las porciones (65%), reducir la cantidad de comidas al día (44%) o reducir los gastos de salud, educación u otros (40%). Además, el 94% recurren a comprar alimentos más baratos, entre estas, el 61% señala como fuente de aprovisionamiento las bolsas del CLAP.

Movilidad humana

Las causas principales que motivan la movilidad humana de mujeres es conseguir o cambiar de trabajo y mejorar sus ingresos (32%), la reunificación familiar y el acceso a medicinas y servicios de salud (16%). Al preguntarles a las mujeres en movilidad sobre las dificultades que han tenido que enfrentar, 3 de cada 10 contestaron que encontraron obstáculos para realizar la mudanza, siendo los costos (96%) el motivo principal. La necesidad de recursos asociados a mudarse o migrar suele ser mayor para las mujeres, por costos más altos asociados a sesgos de género.

Respecto de la intención de mudarse, 1 de cada 10 mujeres indicaron querer mudarse. El 64% a otro país, principalmente para: mejorar los ingresos (25%), tener acceso a medicinas o servicios de salud y/o acceso a servicios públicos (24%), conseguir o cambiar de trabajo (16%) y reunificarse con sus familiares (11%).

Mujeres víctimas de violencia

La situación de los derechos de las mujeres víctimas de violencia basada en género en Venezuela es desoladora. Para 2021 el 7% de las mujeres entrevistadas señaló haber sido víctima de violencia familiar. Los tipos de violencia más prevalentes fueron: psicológica (87%), física (59%), simbólica (25%), económica (24%) y sexual (10%). Estas violencias fueron cometidas, en el 64% de los casos de mujeres adultas, por las parejas o ex parejas.

Solamente el 31% de las mujeres que refirieron ser víctimas de violencia reportaron o denunciaron lo ocurrido. El 60% lo hizo ante una institución u oficina pública. Un 30% prefirió acudir a amigos o vecinos y el 10% a organizaciones sociales. Las principales razones para no denunciar fueron que los actos no se consideraron graves (37%), por miedo a represalias (36%), desconfianza a las instituciones (14%) y porque los servicios para hacer la denuncia son inaccesibles para las víctimas (9%).

Sin cifras oficiales

Adicionalmente, las mujeres víctimas de violencia tampoco encuentran información sobre las redes de apoyo existentes a las cuales acudir. El 61% respondió que no tienen contacto o relación con alguna organización social y a cambio prefieren en un 50% apoyarse entre ellas mismas. Un 30% en amigos y vecinos y menos del 8% en iglesias y organizaciones religiosas.

A pesar de este contexto, no es posible tener acceso a cifras oficiales sobre violencia basada en género en Venezuela. Desde el año 2016 no existen nuevos datos o cifras oficiales que permitan establecer tasas de femicidios. Tampoco hay evidencia de recolección de datos desglosados por categorías, ni publicaciones con la debida explicación de la metodología aplicada.

Comunidad LGBTI

Sobre las personas que se identificaron como parte de la comunidad LGBTI, el 31% señaló que presentan alguna condición crónica de salud. De ese grupo, el 39% dijo que no cuenta con ningún tipo de atención médica. Un 25% señaló que no tiene medicinas para realizar el tratamiento.

Casi la mitad (48%) de las personas LGBT encuestadas aseguraron haber sufrido algún episodio de abuso o violencia por parte de terceros. El 48% de las mujeres lesbianas encuestadas informaron haber sufrido algún tipo de abuso o violencia por parte de un funcionario policial. Un 19% de personas binarias ha sido objeto de abuso o violencia por parte de compañeros de trabajo.

Dentro del grupo familiar la violencia psicológica (38%), la simbólica (27%) y la física (22%) son las más comunes. El 73% admitió que no realizaron alguna denuncia por falta de acceso a las instancias correspondientes (19%); miedo a represalias (17%); desconfianza (15%) o porque no se consideró grave el abuso o la violencia (44%)

Propuestas

Las propuestas hechas por la alianza Con Ellas son: (i) la publicación periódica de cifras oficiales sobre la crisis desagregadas por sexo, (ii) la priorización en la localización y asignación de fondos a proyectos con enfoque de género y a organizaciones que trabajen en terreno, (iii) favorecer la atención integral en salud de mujeres con condiciones transmisibles o no, crónicas y de alto costo, (iv) desarrollo de políticas de emergencia para la atención a mujeres en situación de movilidad con un enfoque de protección y derechos, (v) combatir la discriminación, violencia y estereotipos de género, (vi) promover el fortalecimiento de las capacidades para la independencia económica de las mujeres y (vii) realizar políticas alimentarias inclusivas con atención especial a mujeres embarazadas y niños, niñas y adolescentes.

Lea el informe completo aquí


Tha alliance Con Ellas, formed by the following organizations Accion Solidaria, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Funcamama, Prepara Familia, Uniandes and Union Afirmativa, presented the report, “Being a Woman in Venezuela: Community Diagnosis and Proposals for Humanitarian Action”. This study gathers information on the differentiated impact that the complex humanitarian emergency that Venezuela is going through has on women and girls. It also presents proposals to mitigate the impact of the specific violations detailed in the report.

The data presented were collected by Venezuelan civil society organizations and through community diagnoses carried out in the field in almost 6,500 households in 18 states of the country, compiled on the HumVenezuela platform. Being a woman in Venezuela exposes the differentiated violation in the access and exercise of the rights of women and girls in the following areas: health, food, life free of violence, human mobility and the specific affectation of LGBTI people, from a gender and diversity perspective.

Some health figures

One in four women never has access to disposable sanitary pads. Menstrual poverty is experienced by thousands of adolescent girls and women in Venezuela. This number worsens to three out of five women when it comes to reusable sanitary pads, tampons, menstrual cups, among other menstrual hygiene products.

The United Nations Population Fund has noted that when women do not have adequate sanitary items and facilities for menstrual hygiene, they miss days of school or work. They are also more prone to infections.

In addition, inoperative health services (17%) and lack of resources (60%) impede women’s access to health care for chronic diseases. Thirty-two percent of the women surveyed showed that they or a member of their family has a chronic health condition. The most frequent conditions are hypertension, diabetes, hypo/hyperthyroidism and renal insufficiency.

Prioritizing nutrition

The report shows that 32% said that they had not received the necessary medicines for their treatment. The main cause, 68%, is the cost of medication. In addition, women tend to limit their health expenses in order to prioritize food.

The report details that 8 out of 10 women consider that the amount of food they bring to their homes is deficient (47.79%) scarce, or very scarce. This despite the fact that 6 out of 10 responded that almost the entire family budget is spent on food. Seventy-six percent stated that at least one person in their family group is malnourished.

Among the strategies most used by women to acquire food are: buying on credit (36%), spending savings (55%), borrowing food or help from others (40%), borrowing money (43%), reducing portion sizes (65%), reducing the number of meals per day (44%) or reducing health, education or other expenses (40%). In addition, 94% resort to buying cheaper food, among these, 61% point to CLAP bags as a source of supply.

Human mobility

The main causes motivating women’s human mobility are getting or changing jobs and improving their income (32%), family reunification and access to medicines and health services (16%). When women in mobility were asked about the difficulties they have faced, 3 out of 10 answered that they encountered obstacles to making the move, with costs (96%) being the main reason. The need for resources associated with moving or migrating tends to be greater for women, due to higher costs associated with gender bias.

Regarding the intention to move, 1 out of every 10 women indicated that they wanted to move. Sixty-four percent wanted to move to another country, mainly to: improve their income (25%), have access to medicines or health services and/or access to public services (24%), get or change jobs (16%), and reunite with family members (11%).

Women victims of violence

The situation of the rights of women victims of gender-based violence in Venezuela is bleak. By 2021, 7% of the women interviewed reported having been victims of family violence. The most prevalent types of violence were: psychological (87%), physical (59%), symbolic (25%), economic (24%) and sexual (10%). In 64% of the cases of adult women, this violence was committed by partners or ex-partners.

Only 31% of the women who reported being victims of violence reported or denounced what happened. Sixty percent did so to a public institution or office. Thirty percent preferred to go to friends or neighbors and 10% to social organizations. The main reasons for not reporting were that the acts were not considered serious (37%), fear of reprisals (36%), distrust of institutions (14%) and because the services for reporting are inaccessible to victims (9%).

No official figures

In addition, women victims of violence do not find information about existing support networks to turn to. Sixty-one percent responded that they have no contact or relationship with any social organization, and 50% prefer to seek support from among themselves. Thirty percent rely on friends and neighbors and less than 8% on churches and religious organizations.

Despite this context, it is not possible to have access to official figures on gender-based violence in Venezuela. Since 2016 there are no new data or official figures that allow establishing femicide rates. There is also no evidence of data collection disaggregated by categories, nor publications with due explanation of the methodology applied.

LGBTI Community

Upon the people who identified themselves as part of the LGBTI community, 31% indicated that they have some kind of chronic health condition. Of this group, 39% said that they do not have any type of medical care. Twenty-five percent indicated that they do not have medicines for treatment.

Almost half (48%) of the LGBT people surveyed said they had suffered some episode of abuse or violence by third parties. 48% of lesbian women surveyed reported having experienced some type of abuse or violence by a police officer. Nineteen percent of binary people have been subjected to abuse or violence by co-workers.

Within the family group, psychological (38%), symbolic (27%) and physical (22%) violence are the most common. Seventy-three percent admitted that they did not file a complaint due to lack of access to the corresponding authorities (19%); fear of reprisals (17%); distrust (15%) or because the abuse or violence was not considered serious (44%).

Proposals

The proposals made by the alliance Con Ellas are: (i) the periodic publication of official figures on the crisis disaggregated by sex, (ii) the prioritization in the location and allocation of funds to projects with a gender approach and to organizations working in the field, (iii) favoring comprehensive health care for women with communicable or non-communicable, chronic and high-cost conditions, (iv) development of emergency policies for the care of women in situations of mobility with a focus on protection and rights, (v) combating discrimination, violence and gender stereotypes, (vi) promoting capacity building for women’s economic independence, and (vii) implementing inclusive food policies with special attention to pregnant women and children and adolescents.

Read the full report here


Comentarios


Deja una respuesta