Actualización: Pronunciamientos de la comunidad internacional sobre la Asamblea Nacional Constituyente


Publicado por:
Publicado el: 23 de julio de 2017

El llamado del presidente Nicolás Maduro, hecho el 1° de mayo del presente año, para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente el día 30 de julio de 2017 y la consulta popular organizada por la oposición venezolana que se realizó el domingo 16 de julio, ha logrado captar la atención de la comunidad internacional sobre el futuro democrático del país.

Quince países han expresado su preocupación sobre el accionar que el Gobierno venezolano ha optado para el manejo del escenario de protestas que han ocurrido en el país ante la inminente realización de una Asamblea Nacional Constituyente, como repuesta gubernamental a la crisis que atraviesa el país.

Por lo tanto, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizó un listado de los países que se han pronunciado en contra la realización de esta iniciativa:

  • Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado exhortó a las autoridades venezolanas a cancelar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de la soberanía popular.

  • Alemania

La viceportavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Maria Adebahr expresó que “Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la Constituyente”.

  • Argentina

El gobierno de Mauricio Macri dijo que espera que el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una asamblea constituyente.

  • Canadá

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá  pidió al gobierno de Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente Nacional y entable negociaciones con la oposición, a fin de restaurar el orden constitucional de una manera que se centre en las legítimas preocupaciones del pueblo venezolano. Además, expresó la voluntad de renovar al llamado al gobierno para que libere a todos los presos políticos y establezca un calendario electoral sin demora.

  • Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró a Maduro el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de julio. “Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo”.

  • Costa Rica

La Cancillería costarricense dijo que confía en que la voluntad popular, expresada en el ejercicio democrático en contra de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, sea respetada por las autoridades del gobierno de Venezuela y se retomen con celeridad todos los esfuerzos para asegurar el retorno del orden constitucional y democrático.

  • España

El ministro y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que en vez de criticar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haga de su país una democracia.

  • Estados Unidos

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los Estados Unidos pedían a las autoridades venezolanas que cancelen los planes para formar una asamblea para reescribir la Constitución, y aconsejó que en su lugar celebren elecciones libres y justas.

  • Francia

La cartera de Exteriores de Francia abogó por retomar un diálogo sincero entre el Ejecutivo y la oposición, e insistió en el cese inmediato de la violencia, realizando un llamado al gobierno a reducir la tensión de un conflicto grave en el que las víctimas son los venezolanos.

  • Honduras

Honduras reiteró su pedido de que Venezuela celebre elecciones libres y democráticas, el retorno al orden constitucional y calificó como extraordinaria la participación en la consulta ciudadana organizada por la oposición. Asimismo la Cancillería señaló que los comicios y la liberación de todos los presos políticos son formas de destrabar la crisis.

  • México

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible.

  • Panamá

El gobierno de Panamá reconoció que la vocación democrática del pueblo venezolano expresada en la consulta opositora del 16 de julio, e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una ANC.

  • Paraguay

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que apostaba por un diálogo claro, cierto y preciso entre  oposición y gobierno que solucione los problemas de Venezuela. Indicó que su país espera que la madurez prive en el Ejecutivo venezolano para que desconvoque la asamblea nacional constituyente, prevista para el 30 de julio.

  • Puerto Rico

El Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, expresó “la salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El gobierno de Puerto Rico exhorta al gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado”.

  • Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski expresó la importante y amplia participación del pueblo venezolano en la consulta popular realizada el 16 de julio del presente año, como una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente y exhortó al pleno respeto de la Constitución venezolana.

  • Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, expresó su profunda preocupación por la realización de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente, sin atender las múltiples peticiones de gran parte de la población, así como de la Comunidad Internacional. Guatemala considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa, electa de manera democrática en el año 2015.

  • Noruega

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Børge Brende, aseguró sentirse profundamente preocupado por la crisis política, económica e institucional por la que atraviesa Venezuela.

  • Reino Unido

El ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, se pronunció en contra de la elección constituyente y aseguró estar “en shock” por la “fraudulenta” Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes, al menos nueve, ocurridas en la jornada.

  • Italia

El Presidente del Consejo de ministros italiano, Paolo Gentiloni, ha hecho un enérgico llamamiento al gobierno de Venezuela para que reconsidere su decisión de convocar una Asamblea Constituyente porque divide al país en vez de unirlo.

  • Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso mediante un comunicado instó a que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se desarrollara en un clima de normalidad y de acuerdo al marco jurídico, “esperamos que las elecciones se celebren sin provocaciones y de acuerdo completamente con la ley venezolana, así como que sirvan para la estabilización de la situación política interna del país”.

  • Suiza

El ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza expresó “Suiza está profundamente preocupada por la situación actual y el aumento de la violencia en Venezuela. Está profundamente preocupada por la polarización creciente, la violación de los derechos humanos, el recurso a la violencia y las repercusiones socio-económicas cada vez más serias que afectan a la población”. Así mismo agregó “Para no exacerbar las tensiones, Suiza apela al gobierno a no proceder a la elección de la Asamblea Constituyente y a respetar la separación de poderes”.

Así mismo este rechazo también se ha presenciado en organizaciones internacionales, tales como:

  • Organización de las Naciones Unidas

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que es claro que en Venezuela se necesita urgentemente un diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición para lograr la erradicación de la violencia y la preservación de un camino constitucional acordado.

  • Organización de Estados Americanos

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió a la comunidad internacional respaldar el rechazo a la Asamblea Constituyente expresado el pasado domingo en la consulta popular por los venezolanos, «el pronunciamiento soberano ordenó que el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente se detenga. No hay ninguna duda al respecto».

  • Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que todas las opciones, como las sanciones, están sobre la mesa.

  • Mercosur

El Mercado Común del Sur consideró pedir al gobierno de Venezuela que desista de su convocatoria a una Asamblea Constituyente ya que su realización es un paso en la dirección no deseada para solucionar la crisis venezolana.


Comentarios


Deja una respuesta