English below
Las abajo firmantes, 234 organizaciones sociales y de derechos humanos de las Américas, queremos pronunciarnos por el Cese a la agresión de la Federación de Rusia en Ucrania y cumplimiento estricto del derecho internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
El 24 de febrero de 2022, al abandonar los métodos pacíficos para la resolución de controversias, recurriendo al uso de la fuerza para ir contra la inviolabilidad de la integridad territorial y la libre determinación de Ucrania, la Federación Rusa violó sus compromisos con los principios y obligaciones emanadas de la Carta de Naciones Unidas. La mayoría de las naciones y pueblos del mundo han reconocido este hecho como un acto de agresión unilateral, haciendo uso de su fuerza armada, atentando contra la soberanía, la libertad, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania, y sobre todo contra la integridad y vida del pueblo ucraniano. Una agresión que, con base en los estándares internacionales, bajo ninguna consideración de orden político, económico, militar o de otro carácter, es lícita ni tiene justificación.
A pesar de sus obligaciones con el derecho internacional, de la existencia de mecanismos para solucionar los conflictos de forma pacífica y de la disposición de las naciones a encontrar estas soluciones a través del diálogo, Rusia ha desoído los llamados y puesto en riesgo la Paz Universal. El uso de las armas, las amenazas con expandir el conflicto si otras naciones intervienen y la sola mención de estado de alerta en el sistema de armas nucleares, han colocado a las naciones, al Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo en el compromiso y reto más importante de su historia reciente.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, advirtió que, en sólo 7 días, un millón de personas debieron salir de Ucrania, hacia Polonia, y otros países fronterizos, calificándolo como “el éxodo más rápido de la historia reciente”. A su vez, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su reporte al 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, calificó la situación como “una de las crisis de paz y seguridad más graves de los últimos años”, con impactos masivos en los derechos humanos de millones de personas en Ucrania y amenazas nuevas y peligrosas para toda la humanidad.
La ACNUDH registró ataques armados contra población civil, con 752 bajas civiles, incluidos 227 muertos, 15 de ellos niños, y al menos 525 heridos, incluidos 28 niños, cifras que serían muy superiores en proceso de confirmación, además del daño y la destrucción de áreas residenciales, escuelas, lugares culturales, hospitales, instalaciones de servicios vitales para la sobrevivencia civil como agua, saneamiento y combustible. La agresión del gobierno ruso en solo días ha desatado una “crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”.
Ante el gravísimo carácter y escala que han tomado los acontecimientos en Ucrania, las personas y organizaciones de la sociedad civil que creemos en la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos, suscribimos el presente comunicado con el cual:
- Expresamos nuestro más profundo respeto y solidaridad con todas las víctimas de esta acción bélica injustificada, en cualquiera de las dimensiones de daños y sufrimientos causados, que violenta los más trascendentales principios y derechos de la humanidad.
- Demandamos que, con absoluta prioridad, se garantice la vida, la integridad y la protección de todas las personas víctimas de la agresión, tanto las que permanecen dentro de Ucrania como aquellas que huyen para salvar sus vidas. Millones de personas están en peligro de muerte y las cientos de muertes ya ocurridas son inaceptables.
- Condenamos el ataque discriminado e indiscriminado contra viviendas, refugios civiles, centros de atención médica y actividades de asistencia humanitaria, lugares de relevancia cultural, religiosa, de memoria e instalaciones de servicios primordiales; lo cual constituye graves violaciones del derecho internacional en contextos de conflicto armado.
- Acogemos las palabras de la ACNUDH “La protección de la población civil debe ser prioritaria”, exigiendo a todas las partes del conflicto las obligaciones de garantizar, respetar, proveer, proteger y permitir la acción eficaz e independiente de activistas del derecho internacional de los derechos humanos, derecho humanitario y derecho de protección de refugiados y refugiadas.
- Exigimos el respeto y la garantía de los derechos a las libertades de pensamiento, expresión y comunicación, manifestación pacífica y asociación, sobre todo, a los pueblos de Rusia y Bielorrusia, que desde el primer día de la agresión han manifestado su rechazo y elevado su petición a sus gobiernos de retirarse de Ucrania y encontrar mecanismos pacíficos para la resolución del conflicto. Sólo en Rusia, la cifra de detenciones arbitrarias en el contexto de protesta se eleva a más de trece mil.
- Reconocemos, con base en la Carta de Naciones Unidas, el principio de la autodeterminación de los Pueblos, de la resolución pacífica de los conflictos, y de las relaciones de amistad y fraternidad que deben prevalecer entre las naciones y pueblos del mundo.
- Exhortamos a que el gobierno de la Federación Rusa retome los principios y obligaciones que de forma voluntaria ha asumido como miembro de las Naciones Unidas, con un alto al fuego inmediato, retiro de tropas militares de Ucrania, y poner fin de inmediato a las violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania, en estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos; así como a la búsqueda y participación activa de buena fe en cualquier forma pacífica para dirimir las diferencias y los conflictos con la nación de Ucrania. Exhorto que extendemos al gobierno de Bielorrusia, que exige abstenerse de apoyar esta agresión contra el pueblo de Ucrania.
- Rechazamos la retórica belicista, así como las amenazas del primer mandatario ruso Vladimir Putin, de posibles acciones bélicas contra países que ofrezcan ayuda a Ucrania y deploramos de forma categórica la advertencia de posible uso de armas nucleares y el uso del terror psicológico, absolutamente contrarios al respeto de la dignidad humana, contra la población de todo el planeta, incluyendo la rusa.
- Condenamos todas las violaciones a los derechos humanos que se han producido y puedan producirse por parte de militares, de todas las partes en conflicto, contra la población civil. Los cuerpos militares y de funcionarios y funcionarias de seguridad deben garantizar el respeto, la protección y vigencia de los derechos humanos de todas las personas, así como la protección de zonas residenciales, hospitales, escuelas, refugios, instalaciones vitales, culturales y religiosas, en apego a los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional.
- Exigimos se garantice la no discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, política, religión, ideológica, orientación sexual, identidad y expresión de género para personas que buscan refugio en Ucrania y en otros países, así como la protección de todas las personas con especial énfasis en personas mayores, embarazadas, así como niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y de atención urgente, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación.
- Respaldamos las reuniones que ambas naciones están llevando a cabo como forma fundamental para encontrar una resolución concertada, pacífica y con garantías de derechos, e igualmente abogamos porque las mismas se hagan bajo los principios de respeto, igualdad, buena fe, priorizando la vida, la integridad, los derechos humanos, el bienestar de sus pueblos y de la humanidad entera.
La agresión contra Ucrania representa un grave quebrantamiento de los principios, acuerdos y formas pacíficas de convivencia que dieron origen a la Carta de las Naciones Unidas y al Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Frente a las amenazas de una escalada del conflicto bélico, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos vemos con extrema preocupación que la respuesta de las naciones sea la desconfianza en sus vecinos, el incremento del gasto en armas y retomar una carrera belicista como respuesta al miedo.
Contrariamente creemos que las alarmas que hoy despierta el conflicto deben llamar a la reflexión, al real compromiso para desistir de las armas, los misiles, las bombas y sobretodo del armamento nuclear, garantizando que las amenazas de uso de fuerza nuclear nunca más se repitan y que queden ocultas en los anales de una historia vergonzante para la humanidad.
La convivencia pacífica, aún con sus imperfecciones, está en riesgo y genera retos inaplazables para gobernantes y ciudadanos y ciudadanas del mundo. Los acontecimientos de agresión en Ucrania nos obligan a retomar los principios que generaron la Carta de las Naciones Unidas y a repensar su funcionamiento, asertividad y eficacia para su evolución, adaptación y avance frente a los nuevos desafíos que se presentan a la humanidad, para la realización efectiva de la igualdad, el respeto, la paz y la dignidad.
Lograr que los mecanismos preventivos funcionen oportunamente para erradicar las acciones bélicas, los conflictos territoriales, de menor o mayor escala, el avance de los autoritarismos y las prácticas de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, es una cuestión de alta relevancia para no seguir repitiendo los ciclos de guerra, muerte y crisis humanitarias. Frente a la pérdida de la confianza en los seres humanos, es el momento de más humanidad y más dignidad, sin discriminación, en igualdad y con fraternidad. Que ningún sufrimiento nos sea ajeno.
The undersigned, 234 social and human rights organizations of the Americas, wish to express our support for the cessation of the Russian Federation’s aggression in Ukraine and the strict compliance with international human rights law and international humanitarian law
On February 24, 2022, the Russian Federation breached its commitments to the principles and obligations arising from the Charter of the United Nations by abandoning peaceful methods of conflict resolution and resorting to the use of force to violate the territorial integrity and self-determination of Ukraine. Most of the nations and peoples of the world have recognized the move as an act of unilateral aggression by Russia, which makes use of its armed force to attack the sovereignty, freedom, territorial integrity, and political independence of Ukraine, and, above all, the integrity and life of the Ukrainian people. An unlawful and unjustified act of aggression with no grounds of a political, economic, military, or any other nature under international law.
Despite its international obligations, the existence of mechanisms for peaceful conflict resolution, and the willingness of nations to achieve these solutions through dialogue, Russia has ignored the calls and put Universal Peace at risk. The use of weapons, the threats to escalate the conflict if other nations intervene, and the sole mention of a state of alert in the nuclear weapons system have placed nations, the International System for the Protection of Human Rights, and the citizens of the world before their most important challenge in recent history.
The United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), Filippo Grandi, warned that a million people had to leave Ukraine for Poland and other neighboring countries in just 7 days, calling it “the fastest exodus in recent history”. the United Nations High Commissioner for Human Rights (HCHR), Michelle Bachelet, in her report to the 49th session of the Human Rights Council, described the situation as “one of the most serious peace and security crises in recent years”, with massive impacts on the human rights of millions of people in Ukraine and new and dangerous threats to all of humanity.
The Office of the HCHR has registered several armed attacks against the civilian population, resulting in 752 civilian casualties, including 227 dead, 15 of them children, and at least 525 wounded, including 28 children, estimates that could be much higher after confirmation, in addition to the damage and destruction of residential areas, schools, cultural places, hospitals, and vital service facilities for civilian life such as water, sanitation, and fuel. The aggression of the Russian government has unleashed a “humanitarian and human rights crisis in Ukraine” in just a few days.
Given the very serious nature and scale of the events in Ukraine, we, the individuals and civil society organizations who believe in the defense of human rights and the peaceful resolution of conflicts:
- Express our deepest respects and solidarity to all the victims of this unjustified military action, in any of the dimensions of damage and suffering caused, which violates the most transcendental principles and rights of humanity.
- Demand that absolute priority be given to the preservation of the life, integrity, and protection of all the victims of this aggression, both inside Ukraine and for those who had to flee to save their lives and survive. Millions of people are in danger of death, the hundreds of deaths that have already occurred are unacceptable.
- Condemn both targeted and indiscriminate attacks against homes, civilian shelters, health care centers and humanitarian assistance activities, places of cultural, religious, and memory relevance, and basic services facilities, which constitute serious violations of international law in contexts of armed conflict.
- Welcome the call of the OHCHR for the prioritization of the protection of the civilian population and the request to all parties in conflict to guarantee, respect, provide, protect, and allow the effective and independent action of international activists in the fields of human rights, humanitarian assistance, and refugee protection.
- Demand the respect for and guarantee of the rights to freedom of thought and expression, peaceful assembly, and association of the people of Russia and Belarus, who have expressed their rejection from the early days of the aggression and requested their governments to withdraw from Ukraine and to find peaceful mechanisms for the resolution of the conflict. In Russia alone, the number of arbitrary arrests in the context of protests rises to more than 13,000.
- Recognize, based on the Charter of the United Nations, the principle of self-determination, the peaceful resolution of conflicts, and the spirit of friendship and solidarity that must prevail among the nations and peoples of the world.
- Urge the government of the Russian Federation to return to the principles and obligations that it has voluntarily committed to as a member of the United Nations, through an immediate ceasefire, the withdrawal of military troops from Ukraine, and an immediate end to the violations and abuses of international human rights law and international humanitarian law in Ukraine, in strict compliance with resolutions issued by the United Nations General Assembly and the Human Rights Council; as well as to search for and active participation in good faith in any peaceful way to solve the controversies and conflicts with Ukraine. We extend this call to the government of Belarus and request it to refrain from supporting this aggression against the people of Ukraine.
- Reject the warmongering rhetoric and the threats by Russian President Vladimir Putin of possible military action against countries that offer help to Ukraine, and further deplore the warning of the possible use of nuclear weapons and psychological terror, contrary to the respect for human dignity, against the population of the entire planet, including the people of Russia.
- Condemn all the past and present human rights violations against the civilian population committed by the military forces from all parties to the conflict. Military and security officials must guarantee the respect for, protection, and observance of the human rights of all people, as well as the protection of residential areas, hospitals, schools, shelters, and vital, cultural, and religious facilities under the 1949 Geneva Conventions and their Additional Protocols.
- Demand guarantees of non-discrimination based on race, ethnicity, nationality, politics, religion, ideology, sexual orientation, gender identity, and gender expression for people seeking refuge in Ukraine and other countries, as well as the protection of all people with special emphasis on the elderly, pregnant women, children and adolescents and people with disabilities, chronic or lifethreatening illnesses, human rights defenders, journalists, and members of the media.
- Support the meetings that representatives of both nations are holding as a fundamental way to find a concerted, peaceful resolution with guarantees of rights, and we also advocate that they be held under the principles of respect, equality, and good faith, prioritizing life, integrity, human rights, the well-being of their people and of all humanity.
The aggression against Ukraine represents a serious violation of the principles, agreements, and peaceful forms of coexistence that gave rise to the United Nations Charter and the International Human Rights System. Faced with threats of an escalation of the armed conflict, civil society and human rights organizations see with extreme concern the response of nations in the form of distrust in their neighbors, increased spending on weapons, and the resumption of an arms race in response to fear.
On the contrary, we believe that the alarms raised by today’s conflict should call for reflection and a real commitment to desist from weapons, missiles, bombs, and, above all, nuclear weapons, while guaranteeing that the threats of the use of nuclear force are never repeated and that they remain hidden in the chronicles of a shameful history for humanity.
Peaceful coexistence, even with its imperfections, is at risk and poses urgent challenges for governments and citizens of the world. The events of aggression in Ukraine force us to look back to the principles that gave birth to the Charter of the United Nations and to rethink its operation, assertiveness, and effectiveness for its evolution, adaptation, and progress in the face of the new challenges that are presented to humanity for the effective realization of equality, respect, peace, and dignity.
Making preventive mechanisms work in a timely manner to eradicate warlike actions, small- or largescale territorial conflicts, the advance of authoritarianism, and practices that violate human rights and fundamental freedoms is critical to avoid repeating the cycles of war, death, and humanitarian crises. Faced with the loss of trust in human beings, it is time for more humanity and more dignity, without discrimination, in equality and fraternity. Let no suffering be alien to us.
Organizaciones firmantes / Signatories
- C. Asamblea de Educación. Venezuela
- C. Casa del Nuevo Pueblo. Venezuela
- C. Radar de los Barrios. Venezuela
- AC Amigos de Sotillo Edo. Monagas. Venezuela
- AC Anzoátegui Sin VIH – SIDA. Venezuela
- AC Ciudadanía Luna Nueva. Venezuela
- Concentroccidente del Grupo Social Cesap. Venezuela
- AC Conciencia Ciudadana. Venezuela
- C. Médicos Unidos de Venezuela
- Acceso a la Justicia. Venezuela
- Acción femenina. Venezuela
- Acción Solidaria. Venezuela
- Acción Ciudadana Contra el SIDA, Venezuela. Venezuela
- Agenda Social AC. Venezuela
- Alianza Venezolana por la Salud. Venezuela
- AMBAR Asociación Civil. Venezuela
- América Diversa Inc. Estados Unidos de América
- Amigos Trasplantados de Venezuela. Venezuela
- Venezuela
- Venezuela
- Venezuela
- Aquí Cabemos Todos. Venezuela
- Asociación Cauce. Venezuela
- Asociación Civil Centro Campesino El Convite. Venezuela
- Asociación Civil Compromiso Ciudadano. Venezuela
- Asociación Civil de Ciudadanos Luna Nueva. Venezuela
- Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz). Venezuela
- Asociación de Profesores de la UCV. Venezuela
- Asociación de Profesores de la UNELLEZ. Venezuela
- Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo. Venezuela
- Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia APUZ. Venezuela
- Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar. Venezuela
- Asociación de Profesores Jubilados UPEL Maracay. APROJUPEL. Venezuela
- Asociación de Vecinos de Santa Paula ASOPAULA. Venezuela
- Asociación de Venezolanos en Paraguay-PACUHR. Paraguay
- Asociación Fe y Derechos Humanos – Puno FEDERH. Perú
- Asociación Nuevos Horizontes. Guatemala
- Venezuela
- Ateneo Ecológico del Orinoco. Venezuela
- Aula Abierta. Venezuela
- Venezuela
- Azul Positivo. Venezuela
- Banco del Libro. Venezuela
- Bandesir Lara. Venezuela
- Banho de Cidadania Recife Pacurh. Brasil
- Argentina
- Café DDHH. Venezuela
- Caleidoscopio Humano. Venezuela
- Campo ONG. Venezuela
- Caracas Ciudad Plural. Venezuela
- Caracas Mi Convive. Venezuela
- Venezuela
- Cedice Libertad. Venezuela
- Centro de Animación Juvenil. Venezuela
- Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (CAIPI). Perú
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana. Venezuela
- Centro de Desarrollo Humano Sustentable. Venezuela
- Centro de Formación para la Democracia CFD. Venezuela
- Centro de Información y servicios de asesoría en salud. Nicaragua
- Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer CISFEM. Venezuela
- Centro LGBTIQ+ de Mérida. Venezuela
- Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH. Nicaragua
- Centro de Justicia y Paz. Cepaz. Venezuela
- Circuito Gran Cine. Venezuela
- Ciudadanía Activa. Venezuela
- Ciudadanía con Compromiso AC. Venezuela
- Civilis Derechos Humanos. Venezuela
- Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos. Venezuela
- Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida. Codevida. Venezuela
- Colombia
- Colectiva Feminista Las Malcriadas. Nicaragua
- Colectiva de Feministas Rurales Occidente. Nicaragua
- Colegio de Enfermeros del estado Carabobo. Venezuela
- Colegio de Médicos de Monagas. Venezuela
- Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure. Venezuela
- Comisión de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Venezuela
- Comisión de Derechos Humanos. COMISEDH. Perú
- Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Ecuador
- Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Lara. Venezuela
- Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Mérida. Venezuela
- Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Táchira. Venezuela
- Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia. Codhez. Venezuela
- Comité Azul y Blanco Estelí. Nicaragua
- Comité de Derechos Humanos de la Guajira. Venezuela
- Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche. Venezuela
- Comités para la Defensa de los DDHH. Venezuela
- Comunidad en Movimiento AC. Venezuela
- Conciencia Ciudadana AC. Venezuela
- Confederación Sordos de Venezuela. CONSORVEN. Venezuela
- Consejo Comunal de la urb. Santa Paula. Venezuela
- Convite AC. Venezuela
- Cooperativa Financiera Valera. Venezuela
- Venezuela
- Defensor derecho humano voluntario. Nicaragua
- Driectia de desarrollo económico de Cortázar, GTo. México
- Epikeia Derechos Humanos. Venezuela
- Equipo de Proyectos y Asesoría Social-EDEPA. Venezuela
- Espacio Civil a.c. Venezuela
- Espacio Público. Venezuela
- Excubitus DHE. Venezuela
- Fe en Venezuela. Estados Unidos de America
- Fe y Alegría. Venezuela
- Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios. Venezuela. Fapuv. Venezuela
- Federación de Estudiantes Universitarios por los DDHH (FEDEHU). Venezuela
- Federación Médica de Monagas. Venezuela
- Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes FENASOPADRES. Venezuela
- Federación Venezolana de Abogadas. FEVA. Venezuela
- Foro San Antonio. Venezuela
- Frente Nacional de Mujeres. Venezuela
- Fuerza Ecológica Calabozo – FECOLCA. Venezuela
- Fuerza Liberal. Venezuela
- Funcamama, Fundación de lucha contra el cáncer. Venezuela
- Fundación Agua Sin Fronteras. Venezuela
- Fundación Aguaclara. Venezuela
- Fundación Aylwin. Chile
- Fundación Basura Cero. Venezuela
- Fundación CIIDER. Venezuela
- Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ecuador
- Fundación Civitas. Venezuela
- Fundación Comunidades Ciudadanas. Venezuela
- Fundación CONSTRUIR. Bolivia
- Fundación Cultivar. Venezuela
- Fundación Cultural Simón Bolívar-PACUHR. Colombia
- Fundación de Derechos Humanos Anzoátegui. Venezuela
- Fundación Diáspora venezolana. FUNDIASVE. Venezuela
- Fundación Emprendedores Solidarios. Venezuela
- FUNDACIÓN INCIDE. Venezuela
- Fundación La Gran Victoria Monagas. Venezuela
- Fundación Lucelia. Venezuela
- Fundación Manos solidarias. Venezuela
- Fundación Migración en Positivo. Colombia
- Fundación para el Debido Proceso Fundepro. Venezuela
- Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI. Venezuela
- Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Venezuela
- Fundación Parkinson Carabobo. Venezuela
- Fundación Ramón Devia. Venezuela
- Fundación Renacer Ciudadano. Venezuela
- Fundación Rio de agua viva, uniendo fronteras – Pacuhr. Colombia
- Fundación Sin Fronteras Manizales FSFM. Colombia
- Fundapden Internacional. Paraguay/Venezuela
- Fundación Punto Ecológico. Venezuela
- Venezuela
- Venezuela
- El Salvador
- Gaia, Centro de las mujeres. Venezuela
- Geografía Viva A. C. Venezuela
- Venezuela
- Grupo Social Cesap. Venezuela
- Hearts On Venezuela. Venezuela
- Indigenous Women Legal Awareness Group (INWOLAG). Nepal
- Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX. Costa Rica
- Instituto de Promoción y Educación Popular. Comisión de Justicia Social IPEP CJS Chimbote. Perú
- Instituto Mead de Venezuela AC. Venezuela
- Ipys Venezuela. Venezuela
- Venezuela
- La Choza del Espíritu Santo. Venezuela
- La ONG. Organización Nelson Garrido. Venezuela
- Laboratorio de Paz. Venezuela
- Latinoamérica Sustentable. Ecuador
- Manos Solidarias. Venezuela
- Más Acciones Más Planeta. Venezuela/ Argentina
- Médicos Unidos Venezuela. Venezuela
- Médicos Unidos de Venezuela capitulo Carabobo. Venezuela
- Mesa de Educación. Plan País. Venezuela
- Monitor de Derechos Humanos. Venezuela
- Monitor Social A.C. Venezuela
- Movimiento de Educadores Prieto Figueroa. Venezuela
- Movimiento Ciudadano @Dale_letra. Venezuela
- Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI). Venezuela
- Movimiento Manuela Ramos. Perú
- Movimiento Por la Democracia. Venezuela
- Movimiento San Isidro. Cuba
- Movimiento SOMOS. Venezuela
- Movimiento Soy Pico Rojo Nicaragua. Nicaragua
- Movimiento X El Ávila. Venezuela
- América Latina
- Mujer y Ciudadanía-Chile. Chile
- Mujer y Ciudadanía A.C. Venezuela
- Mujeres por la Democracia. Venezuela
- Mujeres por la libertad. Venezuela
- Mulier Venezuela. Venezuela
- Multirecicla CA. Venezuela
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. Venezuela
- Observatorio Venezolano DDHH Mujeres. Venezuela
- Observatorio Venezolano de Libertad Sindical. Venezuela
- Observatorio Venezolano de Prisiones. Venezuela
- OC Las Carolinas. Venezuela
- ONG El Despertar Ciudadano. Venezuela
- ONG No Permitas Malos Tratos. Venezuela
- ONG Venezuela sin Fronteras – Pacurh. Colombia
- Organización Comunitaria Brisas de Guacarapo Edo. Sucre. Venezuela
- Organización Comunitaria La Choza del Espíritu Santo Edo Monagas. Venezuela
- Organización Comunitaria La Gran Victoria Zona 10. Venezuela
- Organización Comunitaria Las Carolinas Monagas. Venezuela
- Organización Comunitaria Las Vírgenes Edo Monagas. Venezuela
- Organización Comunitaria Luna Nueva estado Monagas. Venezuela 197. Organización Humanitaria Zona 10. Venezuela 198. Organisation Trans d’Haïti, OTRAH. Haití.
- Padres Organizados de Venezuela. Venezuela
- Panamerican and Caribbean Union for Humans Rights PACUHR. Las Américas
- Paz y Esperanza. Perú
- People in Need. República Checa
- Venezuela
- Prepara Familia. Venezuela
- Programa Venezolano e Educación Acción en Derechos Humanos. Provea. Venezuela
- Venezuela
- Psicólogos sin Fronteras Venezuela. Venezuela
- Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui REDHANZ. Venezuela
- Red Economía Circular Venezuela. Venezuela
- Red Organizaciones Vecinales Baruta. Venezuela
- Costa Rica
- Sabuesos Guerrera A.C. Y Sabuesos Guerras ext Oaxaca. México
- Senos Ayuda A.C. Venezuela
- Sinergia Global Consulting Group spa. Chile
- Sinergia Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil. Venezuela
- Sociedad Civil activa de Yaracuy. Venezuela
- Sociedad Hominis Iura (SOHI). Venezuela
- Sociedad Venezolana de Coaching. Venezuela
- Sociedad Venezolana de Ingenieros de minas y metalúrgicos SVIMM. Venezuela
- Venezuela
- The Bianca Jagger Human Rights Foundation. The JHRF. United Kingdom
- Todos por el Futuro. Venezuela
- Transparencia Venezuela
- Venezuela
- Una Ventana a la Libertad. Venezuela
- Unión Afirmativa. Venezuela
- Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC. Venezuela
- Venezuela
- Venezolanos en Quillota. Chile
- Venezuela Diversa. Venezuela
- Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Venezuela
- Voces Q’ Suman. Venezuela
- Voces Vitales. Venezuela
- Wola (Oficina Washington para asuntos latinoamericanos). Estados Unidos de América