Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En La Dolorita analizamos los estereotipos de género en los juegos

El pasado 15 de febrero retomamos nuestras actividades con el grupo de mujeres por la ludoteca. La actividad estuvo centrada en la experiencia de los juguetes y los juegos como espacio para el desarrollo de la infancia. Nos detuvimos especialmente en los estereotipos de género que se pueden generar a través de la experiencia lúdica.

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas acerca de los atributos, características y roles que se supone deben tener y desempeñar los hombres y las mujeres. Afectan principalmente a las mujeres, pues socialmente se limitan las actividades que pueden desarrollar, así como la posibilidad de tomar decisiones acerca de sus vidas .

También realizamos varias dinámicas de grupo, con el objetivo de reflexionar sobre estos aspectos en la vida cotidiana, en el entorno familiar y en la experiencia comunitaria. Y volvimos a las calles de La Dolorita para jugar con los niños y las niñas de la comunidad, cerrando la actividad con una hermosa dinámica, en la cual rescatamos la importancia de los afectos y concluimos con nuestro acostumbrado y reconfortante abrazo.

¿Qué queremos hacer con la ludoteca?

La ludoteca de La Dolorita está concebida como un espacio para desarrollar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad de niños, niñas y jóvenes, mujeres y hombres que quieran sumarse a vivir esta experiencia.

Además del componente lúdico, están entre sus objetivos la valoración y preservación de nuestro medio ambiente, el rescate de la palabra oral y escrita, el enriquecimiento de los procesos educativos formales y no formales, y el desarrollo de valores para la igualdad, la convivencia, la justicia y promoción de la paz.

Luego de establecida la ludoteca, se propiciarán encuentros entre las animadoras y animadores con maestras y maestros de las escuelas de la parroquia.

¿Quieres apoyar?

Está prevista una campaña para recolectar juguetes y libros. Si quieres colaborar contáctanos a través de comunicaciones@cepaz.org o puedes donar recursos para que podamos seguir trabajando aquí.