Situación de la movilidad humana de mujeres y niñas venezolanas con enfoque diferencial de derecho y de género


Publicado por:
Publicado el: 07 de marzo de 2019

Este informe es parte del proyecto “Asistencia a mujeres migrantes en el estado Táchira”, desarrollado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en alianza con las organizaciones no gubernamentales Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Centro Hispanoamericano para la Mujer Freya y Mujeres en Línea, con el apoyo de Uniandes Acción Popular y la Embajada de Canadá.

Los hallazgos de este informe nos muestran las condiciones de vulnerabilidad y riesgo (limitado ingreso económico) alimentación deficiente, barreras en el acceso a la salud, entre otras) en las que se encuentran las venezolanas antes de emigrar y que inciden en el proceso migratorio y de refugio. Estos factores económicos y sociales están impulsando a las mujeres a una salida del país en condiciones inadecuadas, a través del corredor migratorio que se ha establecido entre Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y que implica en algunos casos peligro para ellas.

Por ello, es importante la generación de políticas públicas en los países de tránsito y acogida que permitan la protección de las mujeres y su integración legal de forma rápida, con lo cual pudieran acceder a los sistemas de salud, de justicia y de trabajo. Fortalecer las acciones regionales que permitan la lucha contra la trata y asegurar la creación de servicios de atención a las víctimas de trata, conforme a la legislación de los países de acogida son acciones requeridas. Así mismo, desarrollar estrategias entre los países donde se pueda fomentar una migración segura, que involucre información, acceso al trabajo y la salud en Venezuela y los países de recepción. Este estudio es un esfuerzo conjunto de cuatro organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos de la mujeres (Avesa, Cepaz, Freya y Mujeres en Línea), con el apoyo de la Embajada de Canadá en Venezuela, con la finalidad de poder hacer visibles las condiciones de vulnerabilidad y riesgo en las que se encuentran las migrantes  venezolanas y poder contribuir en la construcción de acciones que permitan el cambio de la situación.

Descargue el informe completo aquí.


Comentarios