Reporte preliminar de la veeduría electoral ciudadana de las Elecciones municipales #10D


Publicado por:
Publicado el: 10 de diciembre de 2017

Este 10 de diciembre se celebraron las elecciones municipales. Desde la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos – Redac,  junto a la organización de derechos humanos Centro de Justicia y Paz, Cepaz, se realizó una veeduría ciudadana del proceso electoral con enfoque de derechos humanos. Este es el cuarto proceso en donde Cepaz y Redac realizan este tipo de contraloría ciudadana electoral. Los otros procesos donde hemos realizado esta labor son: Elecciones a diputados celebradas el 6 de diciembre 2015, la Consulta popular  del 16 julio 2017 y las Elecciones de gobernadores celebradas el 15 de octubre 2017.
Contexto de las elecciones municipales del 10D
Para este 10 de diciembre un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo estaban llamados a participar en estos comicios. El CNE dispuso de 32.775 mesas de votación las cuales estuvieron distribuidas en 14.384 centros de votación  y donde el propósito es elegir a 335 alcaldes y el gobernador del estado Zulia. Para esta elección  1.568 personas aspiraron a los 335 cargos de alcaldes, de los cuales 256 están en manos del chavismo y 79 en manos de la oposición.
Cabe destacar que para estas elecciones tres de los cuatro grandes partidos de la oposición (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) no se inscribieron ni promovieron la participación  para este proceso.
La Acción de Cepaz junto a la Redac  y la REC:
Desde las pasadas elecciones diferentes organizaciones nos hemos sumado a la cruzada de la defensa del voto como respuesta al rescate de la democracia. Si bien es cierto que hemos denunciado múltiples veces que no contamos con las garantías del ente electoral para celebrar elecciones libres y justas, creemos en las elecciones y en el ejercicio del derecho al voto como un elemento fundamental y clave para el rescate de la democracia, y por ello, la participación en estas elecciones municipales lo hacemos con la plena conciencia de documentar todas las irregularidades presentadas y elaborar informes que nos permitan señalar a la opinión publica y ante los organismos de protección de los derechos humanos dichas irregularidades.
Primer avance de Irregularidades recabadas por Cepaz y Redac:
Durante el 10 de diciembre se organizó un operativo especial del equipo de Cepaz junto a los miembros de la REDAC a los fines de documentar las denuncias en el marco del proceso electoral. Estas denuncias fueron recibidas por la plataforma www.denuncialoYa.org.ve y por las distintas herramientas de trabajo de la Redac.

Para este operativo especial contamos con un total de 57 veedores ciudadanos que observaron el proceso en 19 Municipios arrojando muestras de 13 Estados del país.

A los fines de informar de manera preliminar sobre las irregularidades y violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral, a continuación emitimos nuestro primer reporte cuya hora de cierre es las 7:00 pm. El número de denuncias procesadas para este momento son 45 denuncias.

Comentarios