Monitoreo de persecución y criminalización – Junio y primer semestre de 2023


Publicado por:
Publicado el: 15 de agosto de 2023

Durante el mes de junio desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), pudimos documentar al menos 61 actos de persecución y criminalización ejercidos bajo la política del gobierno de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Los actos documentados fueron ejercidos contra trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política y contra la población, mayoritariamente contra trabajadores del sector público, sindicalistas, campesinos e indígenas, quienes representaron el 70% de la totalidad de los casos documentados durante el sexto mes del año.

Con la documentación de los 61 actos de persecución y criminalización documentados durante el mes de junio, el primer semestre del año cierra con al menos 385 casos. Esto se traduce en que en Venezuela cada 12 horas una persona es víctima de la violación de sus derechos humanos a través de actos de persecución y/o criminalización, o lo que es lo mismo, por cada día, de enero a junio del 2023, dos personas fueron víctimas de la crisis en derechos que se agudiza en el país.

En el monitoreo y análisis de los 61 casos hemos identificado las siguientes acciones: 14 actos de hostigamiento y amenazas, el cierre de una emisora de radio, 1 allanamiento irregular, 4 impedimentos de registrar un hecho noticioso, 18 detenciones arbitrarias, 22 medidas cautelares y 1 inhabilitación política.

De la totalidad de los casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela durante el mes de junio, identificamos: 2 contra personas vinculadas con la política, 16 contra trabajadores de la comunicación, 43 contra la población.

Consulte el monitoreo de persecución y criminalización del mes de junio y el resumen del primer semestre del año 2023 aquí


Comentarios