Monitoreo de persecución y criminalización – Octubre 2023


Publicado por:
Publicado el: 24 de diciembre de 2023

Durante el mes de octubre desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), pudimos documentar al menos 32 actos de persecución y criminalización ejercidos bajo la política del gobierno de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Estos actos fueron ejercidos contra trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política y contra la población en general.

Los actos documentados durante el mes de octubre se relacionan, en su mayoría, con la organización, el desarrollo y la post jornada de participación ciudadana celebrada el 22 de octubre y autogestionada por la sociedad civil y por los partidos políticos, en donde convocaron a la ciudadanía a escoger al próximo candidato presidencial para representar de forma unitaria a la bancada opositora en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en el año 2024.

Durante esta jornada se desarrollaron múltiples irregularidades violatorias de libertades y derechos como la expresión, reunión y participación política, a través de patrones que podríamos agrupar en actos de censura, amenazas, violencia y abuso del poder.

En el monitoreo y análisis de los 32 casos de persecución y criminalización hemos identificado las siguientes acciones: cuatro cierres de emisoras de radio, siete procesos judiciales irregulares, 18 actos de hostigamiento y amenazas, dos impedimentos de registrar un hecho noticioso y un bloqueo de página web.

Monitoreo de persecución y criminalización – Octubre 2023


Comentarios