Monitoreo de persecución y criminalización – Marzo 2023


Publicado por:
Publicado el: 22 de mayo de 2023

En el mes de marzo se documentaron al menos 54 actos de persecución y criminalización, uno cada 14 horas. Durante este mes los periodistas y medios de comunicación siguieron siendo la categoría de sujetos más afectados por la aplicación de diversos patrones, que tienen como finalidad vulnerar la libertad de expresión, la libertad de prensa y garantizar la permanencia en el poder del gobierno actual.

El monitoreo y análisis de estos casos permitió identificar las siguientes acciones: 24 actos de hostigamiento y amenazas; 12 impedimentos de registrar un hecho noticioso; 11 cierres de programas de radio; cuatro detenciones arbitrarias; el bloqueo de una página web; el cierre de una emisora de radio y un caso de irregularidad en un proceso judicial.

De la totalidad de los casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela se categorizaron cinco contra personas vinculadas con la política, 35 contra trabajadores de la comunicación, nueve contra la población y cinco contra organizaciones no gubernamentales.

Consulte el Monitoreo de persecución y criminalización de marzo de 2023 aquí


Comentarios