Monitoreo de persecución y criminalización – Marzo 2022


Publicado por:
Publicado el: 03 de mayo de 2022

Durante el mes de marzo de 2022 desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), pudimos documentar al menos 28 actos de persecución y criminalización ejercidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra los trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con el activismo político, organizaciones de la sociedad civil y contra la población.

Con estos casos del mes de marzo suman 99 los documentados en el primer trimestre de 2022. Entre los sujetos perseguidos se encuentran 31 personeros políticos, 3 organizaciones de la sociedad civil, 57 trabajadores de la comunicación y 8 ciudadanos. Por género tenemos 18 víctimas mujeres, 61 hombres y 20 casos de víctimas hombres y mujeres. Mientras que por patrones encontramos 2 cierres de emisoras de radio, 2 suspensiones de programas de radio, 24 impedimentos de registrar un hecho, 35 actos de hostigamiento, amenaza y criminalización, 5 casos de irregularidades en procesos judiciales, 1 caso de medios de comunicación afectados por la emergencia humanitaria compleja. También un asesinato bajo negligencia del Estado, 8 bloqueos de páginas web, un acto de violencia y 13 detenciones arbitrarias. Los patrones documentados en nuestros monitoreos se encuentran enmarcados en acciones sistemáticas y reiteradas que ejercen quienes hoy detentan el poder como parte de una política para permanecer en el mismo.

Consulte el Monitoreo de persecución y criminalización del mes de marzo de 2022 y el resumen del primer trimestre de 2022 aquí 


Comentarios