Monitoreo de persecución y criminalización – Febrero 2024


Publicado por:
Publicado el: 05 de abril de 2024

Durante el mes de febrero, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) pudimos documentar al menos 30 actos de persecución y criminalización. Los patrones de persecución documentados fueron allanamientos irregulares, cierres de emisoras de radio, cierres de programas radiales, detenciones arbitrarias, hostigamiento, amenazas, impedimentos de registrar un hecho noticioso, irregularidades en procesos judiciales y el traslado irregular de un preso político.

En cuanto a la categoría de sujetos perseguidos tenemos: trabajadores de la comunicación (11 casos); población (8 casos); personas vinculadas con la política (7 casos); organizaciones no gubernamentales y personas defensoras de derechos humanos (4 casos).

Los principales perpetradores de estos actos de persecución y criminalización fueron las fuerzas de seguridad y funcionarios del Estado (20 casos); la Comisión Nacional de Comunicaciones, Conatel, (4 casos); el poder judicial (3 casos); personas adeptas al gobierno (2 casos); y la Fiscalía General de la República (1 caso).

Monitoreo de persecución y criminalización – Febrero 2024


Comentarios