Monitoreo de persecución y criminalización – Enero 2023


Publicado por:
Publicado el: 24 de febrero de 2023

Durante el mes de enero de 2023 desde el Centro de Justicia y Paz, Cepaz, pudimos documentar 187 actos de persecución y criminalización ejercidos bajo una política del gobierno de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Los actos documentados fueron ejercidos contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personas vinculadas con la política y contra la ciudadanía en general.

En el monitoreo y análisis de los 11 casos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de diciembre hemos identificado las siguientes acciones: 86 actos de hostigamiento y amenazas, 5 irregularidades en procesos judiciales, siete impedimentos de registrar un hecho noticioso, 71 despidos injustificados, 15 detenciones arbitrarias, el cierre de una emisora de radio y dos allanamientos irregulares.

De la totalidad de los casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela durante el mes de diciembre, identificamos: 18 contra trabajadores de la prensa y contra medios de comunicación, 66 contra organizaciones de la sociedad civil, 94 contra la población y nueve contra personas vinculadas con la política.

Consulte el monitoreo de persecución y criminalización de enero de 2023 aquí


Comentarios