Monitoreo de persecución y criminalización en Venezuela. Primer semestre de 2022


Publicado por:
Publicado el: 23 de agosto de 2022

Durante el primer semestre del año 2022 desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) pudimos documentar al menos 300 casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela. Es decir, cada 14 horas una persona u organización es perseguida o criminalizada por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

De los 300 actos de persecución y criminalización identificados durante el primer semestre de 2022, 96 se produjeron contra trabajadores de la comunicación (32% de la totalidad de víctimas) siendo la categoría de personas más perseguidas o criminalizadas durante el primer semestre del año 2022; 93 contra agentes de la Fuerza Armada Nacional (31% de los casos totales); 69 contra personas vinculadas con la política (23% de la totalidad de los casos). Identificamos además 27 actos de persecución y criminalización que ocurrieron contra la población (9% del total de casos documentados) y por último, 15 organizaciones de la sociedad civil y defensoras y defensores de derechos humanos fueron criminalizadas (5% de la totalidad de las víctimas).

En cuanto al género, los casos de persecución y criminalización se disgregaron de la siguiente forma: 37 actos contra víctimas mujeres y 176 actos contra víctimas hombres. En 87 de los casos documentados, las víctimas no pudieron disgregarse por género, porque afectaron a un colectivo de sujetos.

Consulte el Monitoreo de persecución y criminalización en Venezuela. Primer semestre de 2022 aquí


Comentarios