Monitoreo de persecución y criminalización – Diciembre 2023


Publicado por:
Publicado el: 28 de diciembre de 2023

Diciembre culminó como uno de los meses del año 2023 con más casos de persecución y criminalización. En total, durante el último mes del año, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), pudimos documentar al menos 40 actos de persecución y criminalización ejercidos bajo la política del gobierno de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Estos actos fueron ejercidos contra trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política, organizaciones no gubernamentales y la población en general.

En el monitoreo y análisis de estos 40 casos de persecución y criminalización hemos identificado las siguientes acciones: cuatro detenciones arbitrarias, 14 impedimentos de registrar hechos noticiosos, seis actos de hostigamiento y amenazas, dos procesos judiciales irregulares, 13 órdenes de aprehensión, una anulación de pasaportes.

De la totalidad de los casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela durante el mes de diciembre, identificamos: 18 contra personas vinculadas con la política, 17 actos contra trabajadores de la comunicación, 3 contra la población y 2 contra organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos.

Monitoreo de persecución y criminalización – Diciembre 2023


Comentarios